larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Trabajo detecta en La Rioja seis empresas y 436 altas ficticias a la Seguridad Social

REGIÓN

Trabajo detecta en La Rioja seis empresas y 436 altas ficticias a la Seguridad Social

Los inspectores han permitido a la Tesorería recuperar, en lo que va de año, 6,6 millones de euros evadidos al sistema

20.12.12 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja ha detectado y anulado seis empresas 'fantasma' y 436 altas ficticias de trabajadores a la Seguridad Social en lo que va de año. En total, la Tesorería ha realizado 11.356 actuaciones, que han permitido recuperar 6,6 millones de euros defraudados al sistema.
Los resultados de las actuaciones contra la economía irregular se presentaron ayer en la reunión de la comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y «se enmarcan en una apuesta firme contra la economía irregular que deteriora los derechos de los trabajadores, genera competencia desleal y reduce los recursos de la Seguridad Social», destacó el consejero de Empleo, Javier Erro.
En el encuentro participó también el subdirector general para la Inspección en Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan José Camino, quien defendió la necesidad de «dar una respuesta rápida y enérgica para evitar este atraco, porque nos están robando a todos los españoles». No obstante, Camino estimó que la situación en La Rioja es «bastante sana», ya que los índices de empleo sumergido en la región son inferiores al 25% que registra de media el conjunto del país.
Respecto a las dificultades de las empresas para hacer frente a las cuotas sociales, Camino explicó que la Tesorería «está llegando a acuerdos de aplazamiento para que puedan pagar poco a poco y no se vea afectado el empleo».
En total, los inspectores han detectado y anulado seis empresas sin actividad en La Rioja constituidas con el único fin de facilitar el acceso indebido a prestaciones (desempleo, maternidad e incapacidad temporal) o permisos de trabajo. Igualmente, Trabajo ha revocado 436 altas falsas de trabajadores a la Seguridad Social. Este tipo de actividades irregulares se centra en sectores en los que la ubicación física del negocio es difícil de localizar, como construcción y limpieza.
En conjunto, la Inspección de Trabajo y Salud laboral ha practicado 11.356 actuaciones en La Rioja, lo que supone un incremento del 10,4% respecto al año anterior. De ellas, 4.058 han estado relacionadas con la economía irregular, cifra que refleja un incremento del 14,4%. Por sectores de actividad destacan las subidas del número de actuaciones en construcción (46,5%), hostelería (45%) y agricultura (40,8%).
Condiciones laborales
En materia de seguridad y salud laboral se han realizado 3.557 diligencias, un 8,7% más. Como resultado de ellas se han detectado 155 irregularidades, lo que refleja un descenso interanual del 20,1%. El importe de las infracciones ascendió a 461.091 euros, un 15,3% menos. En materia de relaciones laborales se han llevado a cabo 1.929 actuaciones, el 14% más que un año antes, registrándose 109 infracciones (descenso del 16,8%) y 190 requerimientos de actuación para que las empresas cumplan la normativa laboral (aumento del 12,4%). El importe de los incumplimientos asciende a 352.636 euros, un 16,2% menos que el año anterior.
Por último, ha habido 5.101 actuaciones en Seguridad Social, un 15,9% más, detectándose 266 infracciones (caída del 38,14%). El importe de estas faltas ha ascendido a 878.902,51 euros, un 16,3% más que hace un año.
En Tuenti
Trabajo detecta en La Rioja seis empresas  y 436 altas ficticias a la Seguridad Social
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.