larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Inquietud entre los enfermos crónicos por el posible cobro de la ambulancia

REGIÓN

Inquietud entre los enfermos crónicos por el posible cobro de la ambulancia

El PSOE exige al Gobierno regional que no aplique un copago que el PP recuerda que aún está pendiente de definir en el Consejo Interterritorial

20.12.12 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La posibilidad de instaurar un copago de cinco euros para los usuarios del transporte sanitario no urgente ha encendido las alarmas entre los enfermos crónicos riojanos. La medida, incluida en el borrador que el Ministerio y las comunidades autonómicas debatirán en el Consejo Interterritorial previsto hoy y sujeta preliminarmente a criterios de renta y duración de las patologías, ha llenado de inquietud a los colectivos obligados a utilizar las ambulancias para su tratamiento, como el caso de pacientes en hemodiálisis o quimioterapia.
La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de La Rioja (FARO) ha hecho suya la reivindicación de la federación española, reclamando que este grupo quede exento de cualquier coste extra. «El transporte debe ser gratuito, porque son pacientes con estado de inmunodeficiencia que deben desplazarse para tratamiento y revisiones», apuntan para extender su demanda a otras cuestiones como los medicamentos y la necesidad, a su juicio, de que los hospitales les proporcionen el ciclo completo de las medicinas cuando van a sus casas sin que tengan que aportar el copago. «Los usuarios tienen el derecho de seguir percibiendo las prestaciones actuales, que en absoluto cubren a las familias todos los gastos», indican desde una entidad creada en 1999 y declarada de utilidad pública en el 2007 que atiende a más de 60 familias en la región.
La incertidumbre es compartida por los enfermos renales, aunque el presidente de Alcer-Rioja, Javier Cordón, confía en el compromiso adquirido por la federación nacional con la ministra del ramo, Ana Mato, para que tanto ellos como los afectados del cáncer no se vean alcanzados por la medida. «Para nosotros, el traslado en ambulancia es vital», explica Cordón en representación de los aproximadamente 200 enfermos riojanos obligados a desplazarse tres días a la semana para recibir un tratamiento «muy duro» durante entre tres y cuatro horas. «Más que urgente, lo nuestro es absolutamente obligado», remarca sin descartar que, en función de la decisión final que se adopte en el Consejo Interterritorial, se tomen las acciones de rechazo oportunas junto a las otras asociaciones de España y el resto de los colectivos directamente perjudicados.
Como en el copago farmacéutico o el cobro de la atención a los 'sin papeles', la Consejería de Salud se remitió ayer a lo que se decida en la reunión de hoy para saber si se concreta la medida y, en su caso, definir cómo se aplica en La Rioja.
La cuestión también ha abierto un frente político entre PP y PSOE. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Pablo Rubio, instó ayer al Ejecutivo a no aplicar este copago y «defender los intereses de los riojanos, no sólo los económicos». La réplica llegó por boca de la senadora popular Francisca Mendiola, acusando a la oposición de «llamar a la insumisión antes de conocer cómo se articulará el transporte sanitario no urgente».
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.