larioja.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La defensa de Borja recurre su condena al creer infringida su presunción de inocencia

REGIÓN

La defensa de Borja recurre su condena al creer infringida su presunción de inocencia

El abogado niega que se produjera la declaración autoinculpatoria del condenado y reitera que no se puede afirmar una causa violenta de la muerte de Vanesa Ávila

20.12.12 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El abogado de Borja Morillo recurrió ayer casi 'in extremis' -el día de gracia para presentar el recurso expira hoy- la sentencia dictada contra su cliente, el expolicía condenado a veinte años de cárcel por el asesinato con alevosía y con la agravante de parentesco de su exmujer, María Vanesa Ávila Cienfuegos.
En el recurso presentado en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el abogado Silvio Garrido solicita, en primer lugar, que Borja Morillo sea absuelto del delito por el que fue condenado el pasado día 4 de diciembre porque considera que «se ha infringido el derecho fundamental del condenado a su presunción de inocencia». Pero este, aunque el principal, no es el único razonamiento.
A lo largo de 24 folios, la defensa se extiende en explicar los motivos del recurso, que pivotan sobre dos cuestiones. En primer lugar, Silvio Garrido trata de combatir la validez de la manifestación espontánea que, de acuerdo con la sentencia, Borja Morillo efectuó ante cuatro policías nacionales.
«En coherencia con lo postulado hasta ahora -apunta el recurso- esta defensa niega la realidad de que la autoincriminación de Borja haya ocurrido en algún momento o lugar y tampoco al día siguiente de su detención, el 6 de noviembre del 2009». Una conclusión a la que llega el abogado de Borja teniendo en cuenta varios antecedentes. Entre ellos, que en ninguna de las declaraciones judiciales del acusado efectuadas antes de que apareciera el cadáver de María Vanesa Ávila el 15 de noviembre del 2009 y después de la declaración autoinculpatoria «fue preguntado siquiera por el contenido de la supuesta manifestación espontánea». Sobre este punto, Silvio Garrido reitera, como ha venido haciendo a lo largo del proceso, su «extrañeza» por el hecho de que los efectivos ante los que hizo la declaración «decidieran no realizar la más mínima diligencia comprobatoria y tampoco demandaran auxilio de otros cuerpos especiales como bomberos o grupo subacuático de la Guardia Civil». En la declaración, según el fallo judicial, Borja Morillo reconoció haber matado accidentalmente a su exmujer y arrojado después el cadáver por el puente sobre el Ebro próximo al centro comercial Berceo.
A esta tesis, la defensa de Borja Morillo, en prisión provisional desde el pasado 15 de noviembre, justo el día en el que se cumplían los tres años de la aparición del cadáver de su exmujer, suma la «ausencia de prueba de cargo suficiente y de contenido incriminador» y por tanto, en su opinión, la condena impuesta «carece de toda base razonable».
En su recurso, Garrido va más allá y sostiene que es imposible afirmar que exista una causa violenta de la muerte de carácter homicida de María Vanesa y «para el castigo de cualquier delito se hace imprescindible la prueba de la existencia del propio delito», añade.
En el documento se desgranan las declaraciones de varios de los testimonios, por ejemplo, el efectuado por la forense que practicó la primera de las autopsias, quien sugirió que Vanesa Ávila Cienfuegos murió por sumersión.
Borja Morillo fue condenado en primera instancia a 20 años de cárcel después de que un jurado popular lo declarara culpable de asesinato el 21 de noviembre pasado. Según el fallo judicial, el acusado mató a su mujer en el domicilio de ella en Lardero. Antes habían discutido por teléfono por la custodia de la hija de ambos y de la que disfruta el acusado de mutuo acuerdo desde el momento en el que se separaron el 21 de julio del 2008.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.