larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 10 / 28 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gao Ping lavaba dinero a la puerta del Ministerio del Interior

ESPAÑA

Gao Ping lavaba dinero a la puerta del Ministerio del Interior

La israelí Maman, que blanqueó para parientas del Rey, hizo entregas en el barrio más vigilado de España

19.12.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En teoría esa exclusiva manzana debería ser la más segura y vigilada de Madrid. Es la calle Amador de los Ríos, paralela al paseo de la Castellana. En apenas unos metros se concentran las dos sedes del Ministerio del Interior, durante años objetivo prioritario de ETA. Ni siquiera se puede aparcar porque todo son estacionamientos reservados a las fuerzas de seguridad. Decenas de agentes se concentran en ese espacio. Pero ni siquiera ese blindaje puso freno a la trama de Gao Ping, que 'lavó' fortunas en las mismas narices de la cúpula policial, a apenas 50 metros de los despachos del ministro Jorge Fernández y el secretario de Estado Ignacio Ulloa.
El sumario de la 'operación Emperador' desvela la audaz maniobra de lavado de dinero que tuvo lugar la noche del pasado 9 de julio, dentro del programa de 'compensación' de la red china. Un sistema consistente en que grandes fortunas españolas, entre ellas importantes nombres de la aristocracia con grandes cantidades de dinero en paraísos fiscales, usaban la red china para obtener efectivo, como si de un cajero automático se tratara. Gao Ping, a través de la 'cerebro' del lavado, la hebrea Malka Maman, entregaba inmensas cantidades en efectivo procedentes de su dinero negro y, a cambio, la aristocracia española le transfería esa cantidad, más una comisión, a sus cuentas en China. Y ni rastro para el fisco español.
Una 'compensación' así fue la que tuvo lugar en un portal de enfrente del Ministerio del Interior. Según consta en el sumario, los servicios de Maman fueron requeridos por Mariana Vilallonga Martínez-Campos, baronesa de Bétera, y su hermana, María Pilar. Mariana Villalonga no tuvo inconveniente alguno en citar a la delincuente internacional en su propia casa, en el numero 6 de Amador de los Ríos, para que la israelí le entregara el 'vino de la boda', la clave tras la que se encuentra una cantidad de dinero, que los informes policiales no revelan. La cita entre la aristócrata y Maman tuvo lugar en el garaje del inmueble, en cuya puerta suele haber agentes de la Policía. Pero la operación se realizó sin ningún problema. «Todo muy bien», felicitó Mariana Villalonga a Maman tras la transacción.
Más casos
El caso de la baronesa de Bétera no es el único en la nobleza española. Dos parientes lejanas del Rey, las empresarias Margarita e Inmaculada Borbón-Dos Sicilias Lubomirska, eran también «clientes habituales» de Maman. En el caso de las parientes de don Juan Carlos -son primas hermanas de la madre del Rey- la persona de contacto era María García Sáez Borbón-Dos Sicilias, hija de Inmaculada, quien desde su residencia de Palma de Mallorca gestionaba la solicitudes de servicio a la organización de Gao Ping. Según la Policía, Maman acudía a su domicilio de la urbanización de lujo de La Moraleja, en Madrid, con «una fuente de clientes muy significativa».
Un informe de la Unidad de Lucha contra la Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) incluido en el sumario señala que Maman entregó 30.000 euros a la cliente «Margarita», hermana de Inmaculada, y que las palabras clave que usaban en las conversaciones telefónicas intervenidas era una «caja de libros pesada» para referirse al paquete de dinero o «Don Quijote» a uno de los mediadores israelíes de la trama, Mesod Muyal.
Otro de los aristócratas que el sumario relaciona con la supuesta red de blanqueo es Francisco de Borja Otero y Zuleta de Reales, marqués de Revilla. Según la investigación, «este no es tanto un cliente más sino sobre todo un auténtico socio de Isaac Cohen», presunto cabecilla de la trama hebrea. La instrucción revela que Otero y Zuleta de Reales se comunicaba con los otros implicados por un teléfono a nombre de su esposa, la marquesa del Llano de San Javier. Las conversaciones intervenidas apuntarían a que «estaría en disposición de realizar transferencias internacionales con plena libertad desde el extranjero, fundamentalmente desde Suiza».
En Tuenti
Gao Ping lavaba dinero a la puerta del Ministerio  del Interior
Gao Ping acude a la Audiencia Nacional para presentarse ante el juez. :: ÓSCAR DEL POZO / EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.