larioja.com
Viernes, 22 agosto 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La rebelión de las boinas

REGIÓN

La rebelión de las boinas

18.12.12 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muchas boinas y bastones, pero también carritos de bebé y palestinos. Más de medio millar de jubilados y ciudadanos se movilizaron ayer en Logroño para protestar contra la no revalorización de las pensiones y la implantación de las nuevas tasas judiciales.
La Cumbre Social de La Rioja sacó a la calle a personas de todas las edades, reflejo de que la crisis toca de cerca a todos los estratos de la sociedad. Los secretarios generales en la región de UGT, Javier Granda; CCOO, Koldo González; y USO, Javier Martínez, portaron una pancarta con el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones'. Mientras, seis jubilados de los tres sindicatos encabezaban la marcha tras la proclama 'Exigimos la revalorización de las pensiones'.
Los líderes sindicales fijaron posiciones en los primeros metros del recorrido que salía de la glorieta del Doctor Zubía. Granda llamó a alzar la voz, en cuanto que «las nuevas tasas buscan evitar que haya una demanda judicial frente a los procesos que se producen en las empresas como consecuencia de la reforma laboral». Respecto de la situación de los mayores, el secretario general de UGT aludió a que «Zapatero congeló las pensiones, pero ahora el PP pretende romper un derecho retroactivo, algo que la Constitución no reconoce, ya que las leyes españolas no pueden aplicarse con carácter retroactivo».
González alertó de que «la no revalorización de las pensiones dejará a muchos riojanos en el umbral de la pobreza» y Martínez denunció que la entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales creará «una justicia para ricos». «Los más desfavorecidos tendrán muy difícil acceso a la justicia», enfatizó.
«Futuro incierto»
A unos metros de la cabeza de la manifestación, cada ciudadano justificaba su presencia en la misma de diferente modo. Manolo y su mujer, Pilar, tienen que vivir con una pensión de cerca de mil euros y, para ellos, el anuncio del Gobierno de Rajoy supone un serio mazazo para su economía doméstica. «El futuro pinta muy mal porque cada vez nos cuesta más llegar a final de mes», aseguraba la mujer.
A Manuel Caseo tampoco le salían las cuentas. «La vida está cada día más cara. Nos han subido dos veces el IVA en poco tiempo y si ahora no nos actualizan la paga y tenemos que costearnos las medicinas, estamos perdiendo poder adquisitivo. Los pobres cada vez lo somos más», clamaba.
Razones eran lo que le sobraban a Carmen Ruiz para secundar la movilización. «Tengo una nuera en ERE, un hijo con reducción de jornada, han subido el IRPF, el IVA, las pensiones están estancadas, en el colegio de mis nietos hay menos profesores de apoyo, en la sanidad si hay bajas no se reemplazan...». Por eso, esta dependienta de un comercio que se jubiló hace un año creía más que justificada su presencia en la calle. «Estamos perdiendo los derechos por los que la gente de mi edad hemos luchado durante mucho tiempo», agregó.
La manifestación desembocó al cabo de una hora en la Concha del Espolón, donde representantes de los distintos sindicatos leyeron varios manifiestos.
La Cumbre Social de La Rioja extendió su protesta por las cabeceras de comarca, donde en la jornada de ayer también tuvieron lugar otras concentraciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La rebelión de las boinas
Cabeza de la manifestación a su paso por la Gran Vía de Logroño. :: MIGUEL HERREROS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.