larioja.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Piden al Parlamento riojano que rechace el 'fracking'

REGIÓN

Piden al Parlamento riojano que rechace el 'fracking'

La plataforma contra la fractura hidráulica exige que La Rioja se declare libre del empleo de una técnica con «efectos perniciosos» sobre el medio ambiente

18.12.12 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Plataforma 'Fracking NO' de La Rioja solicitó ayer una declaración formal del Parlamento regional sobre la prohibición de la técnica de fractura hidráulica en la región. En una nota de prensa, esta agrupación de organizaciones detalló que esta semana entregará documentación a los grupos parlamentarios sobre las negativas consecuencias para la salud y el medio ambiente de la fractura hidráulica, así como para la economía riojana.
La fracturación hidráulica es una técnica de extracción de petróleo y de gas que están incrustados en las rocas mediante la inyección a presión de agua, arena y compuestos químicos, pero como contrapartida provoca un gran impacto ambiental y paisajístico, recordó el colectivo que lucha contra su utilización.
Esta plataforma aplaudió que el Consejo de Gobierno de La Rioja se opusiera el pasado 30 de noviembre al uso de esta técnica en la comunidad autónoma, pero cree también «necesario» que el Parlamento regional declare La Rioja como «territorio libre de fractura hidráulica».
Por ello, la entidad insistió ayer en las «perniciosas consecuencias que tendría para el medio ambiente, la salud y la economía de La Rioja la contaminante y peligrosa práctica de la fractura hidráulica».
Precedentes autonómicos
También recordó que hay dos parlamentos autonómicos (los de Aragón y Cantabria) que ya han adoptado la decisión excluir a sus territorios de la práctica del 'fracking' y la Diputación de Valladolid ha tomado una postura similar, para evitar poner en riesgo a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
El movimiento 'Fracking NO' de La Rioja está formado por Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra La Rioja, Colectivo Sandía, Cultura Permanente, Izquierda Unida y EQUO-Verdes. Además, cuenta con el apoyo de CCOO, Som Energía La Rioja, UAGR, El Colletero, Asociación PANAL, Cooperativa CopXXI, Cooperativa Mar del Iregua y AnimaNaturalis.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.