larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 15 || Mañana 9 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Presbicia, un problema inevitable

CULTURA

Presbicia, un problema inevitable

El 65% de los mayores de 45 años sufre de vista cansada, y llega al 95% a partir de los 55 años

18.12.12 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A partir de los 45 años resulta muy frecuente que los pacientes comiencen a experimentar los primeros síntomas de la presbicia o vista cansada. En un primer momento, surge cierta dificultad para enfocar los objetos cercanos y, tras varias horas leyendo o utilizando el ordenador, se nota la vista fatigada y la visión se vuelve borrosa. Es el primer paso para que, pasado un tiempo, el paciente comience a depender totalmente de las gafas de cerca para leer un libro, consultar el prospecto de un medicamento o ver el menú de un restaurante. Tanto es así que el 60% de las personas que padecen vista cansada afirman que este problema las limita en su actividad diaria.
La presbicia o vista cansada es un problema inevitable asociado a la edad y que, tarde o temprano, todos terminaremos padeciendo. Se estima que, en la actualidad, el 65% de la población española de más de 45 años lo sufre, una cifra que aumenta al 95% cuando se superan los 55 años. La vista cansada se produce cuando los ligamentos y músculos que rodean el cristalino, cuya función es modificar su curvatura para enfocar los objetos lejanos y cercanos, comienzan a perder elasticidad. De esta forma, el cristalino se vuelve más rígido y no puede enfocar de cerca, por lo que el paciente comienza a necesitar alejar los objetos para poder verlos. Esta dificultad del cristalino para desarrollar este proceso, conocido como 'acomodación', no se produce de golpe, sino que empieza a partir de los 40 o 45 años, y se va agravando con el paso del tiempo. Una vez llega la presbicia, el uso de gafas se va haciendo cada vez más necesario hasta resultar imprescindible.
¿Cómo se corrige?
Hasta hace unos años, la única solución para la vista cansada era la utilización de gafas o lentes de contacto convexas. Cuando existía un defecto refractivo previo a la aparición de la presbicia, como la miopía, era necesario utilizar dos gafas distintas, unas para cerca y otras para lejos, o unas gafas progresivas, con las molestias que esto conllevaba.
Afortunadamente, hoy en día los oftalmólogos disponemos de soluciones quirúrgicas muy efectivas para corregir la vista cansada. Por un lado, contamos con la técnica de visión multifocal, que consiste en sustituir el cristalino del paciente por una lente intraocular multifocal. Esta técnica proporciona una solución definitiva y unos magníficos resultados, cada vez mejores, por la aparición de lentes más modernas y eficientes.
Por otro lado, existe otra opción que se basa en la utilización del láser (visión combinada). Esta técnica es similar a la que utilizamos para corregir la miopía y gracias a ella se mejora mucho la visión intermedia y próxima. Lamentablemente sólo el 12% de las personas que padecen vista cansada saben que esta dolencia tiene una solución quirúrgica eficaz.
Ambas técnicas son ambulatorias (no precisan hospitalización) y proporcionan un tiempo de recuperación rápido que permite al paciente volver a su vida normal en unas horas. Su finalidad es poder alcanzar un grado de visión adecuado para la vida cotidiana y eliminar la dependencia del paciente de gafas y lentillas; con la ventaja adicional de posibilitar, en la misma intervención, el tratamiento de otros defectos asociados, como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. Adicionalmente, la operación con lente intraocular multifocal permite prevenir la futura aparición de cataratas.
Tras una revisión en profundidad de las características individuales del paciente, el oftalmólogo será el que determine qué tratamiento es el más adecuado para cada persona.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.