larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El periodista debe recuperar la credibilidad y ser multimedia»

CULTURA

«El periodista debe recuperar la credibilidad y ser multimedia»

Fernández Beaumont es uno de los autores de 'El periodista en la encrucijada', un estudio sobre la crisis del periodismo, que hoy se presenta en Logroño

18.12.12 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Casa de los Periodistas se abre hoy a la crítica realidad de los profesionales de la comunicación. Y lo hará con la presentación del libro 'El periodismo en la encrucijada', de la Colección Fundación Telefónica/Ariel. Su contenido es fruto de una investigación del grupo PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III, coordinada por Mª Pilar Diezhandino. Entre los seis autores de este estudio figura José Fernández Beaumont, que hoy estará en Logroño (11.00 horas) presentando la publicación junto con el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz.
-Da la impresión de que no es un estudio muy halagüeño sobre la realidad del periodismo actual.
-Efectivamente, no es muy positivo. Pretende hacer una fotografía de cómo está el periodismo desde la perspectiva básicamente del periodista; cómo vive éste la situación y qué salidas se plantea. Un informe realista pero, a la vez, problemático.
-Tras consultar con más de 150 periodistas, ¿son muchos los que cuestionan su oficio?
-No es que lo cuestionen, sino que ven los problemas que tienen que ser superados. Al final, todos coinciden en que el periodismo es un bien necesario para la sociedad y la construcción de la democracia, pero requiere en estos momentos de una serie de adaptaciones. Y la respuesta tiene que venir básicamente de los propios periodistas.
-¿Desde qué puntos de vista han abordado la crisis del periodismo?
-Desde cuatro planos fundamentalmente. La gran revolución digital, que ha afectado muchísimo a la forma de hacer periodismo; el alejamiento del público, que ahora es una audiencia más activa y participativa; el deterioro de la credibilidad, con el que los periodistas no son muy autocríticos y, aunque admiten que hay errores, los achacan a factores externos, sobre todo a la excesiva politización, y el cuarto plano es la crisis económica.
-¿En qué son más autocríticos los periodistas?
-Más que autocríticos, los periodistas se han mirado hacia dentro para ver en qué consiste su trabajo y lo más válido y esencial del periodismo. Los profesionales de corte clásico no entienden el denominado periodismo ciudadano, la aportación de públicos a través de las redes sociales, pero se dan cuenta de que están perdiendo el control de las fuentes. En cuanto a los principios periodísticos, las cosas tienen que seguir igual, los periodistas tienen la función de buscar, juzgar y transmitir la información de forma adecuada y rigurosa. Luego entran a juzgar de qué manera les afecta el papel del periodista multimedia, que tiene que saber manejarse con todas las plataformas, pero esto no puede implicar que se le sobrecargue de tareas. Tienen que ser capaces de manejar todos los medios, pero no de hacer todo a la vez, no ser un 'periodista orquesta'.
-En esta profesión confluyen varias crisis: la económica, de modelo de negocio, de credibilidad... Estando los periodistas en primera línea y con información privilegiada, ¿cómo no han podido prever o prevenir esta situación?
-En este estudio los periodistas achacan a las empresas no haber sabido anticiparse, ni siquiera adaptarse a los nuevos formatos digitales y por eso ahora se encuentran atrapados. En cuanto a los profesionales como tales, lo que más les ha costado es acercarse a las audiencias, tener más relación con las necesidades del público. Deberían haberse metido mucho antes en las redes sociales, pero como una mina de información y para ver cómo respira el público.
-¿Este libro da pautas sobre cómo salir airosos de esta situación?
-No se trataba de hacer un libro de recetas. Se planteó una pregunta esencial: ¿Sigue teniendo sentido el periodismo en la era de Internet? La respuesta es que sí, pero tendrán que tener muy en cuenta los periodistas la interactividad de la audiencia y recuperar esa falta de credibilidad que ha existido en los medios, sobre todo unida a la excesiva politización y mercantilización y a la presentación de la información como espectáculo.
-¿Cómo debe ser, por lo tanto, el nuevo perfil del periodista?
-No tiene más remedio que ser multimedia, trabajar con distintos formatos y plataformas. Y acercarse más a las audiencias. Además, todos vuelven a lo más clásico, han de tener criterio para buscar, seleccionar, codificar y transmitir información por cualquier medio y de manera rigurosa y veraz. Esto último mantiene la esencia del periodismo y es lo que llevará a salir de esta situación, el resto son cuestiones formales.
-¿Una labor, por tanto, de los propios periodistas?
-Básicamente son ellos los primeros que tienen que hacerlo. También las empresas y no podemos olvidar a las universidades en el sentido de ayudar para mantener el máximo nivel de esta profesión.
En Tuenti
«El periodista debe recuperar  la credibilidad y ser multimedia»
José Fernández es profesor en la Complutense. :: FUNDACIÓN TELEFÓNICA
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.