larioja.com
Domingo, 31 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El último movimiento de Mato

SOCIEDAD

El último movimiento de Mato

16.12.12 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ana Mato cierra este jueves su primer año como ministra de Sanidad con el quinto Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Una reunión que viene marcada, como los tres primeros encuentros, por dos palabras: recortes y copagos. Dos términos que han provocado el enfado de médicos, pacientes y asociaciones de todo tipo y de las comunidades autónomas no regidas por el Partido Popular. El último encuentro del año será el que cierre el camino de la transformación del SNS, que se inició en las reuniones anteriores con el centro único de compra, la definición de las carteras de servicios, la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles' o el copago de medicamentos.
Los consejeros y la ministra tendrán que debatir cómo queda la cartera básica de servicios, es decir, aquellas atenciones médicas comunes en toda España. Un reajuste que se traduce en un ahorro de unos 500 millones, según los Presupuestos para el 2013.
Mato presentará la hoja de ruta para los próximos años; y, de paso, despejará dudas sobre algunos servicios que dan las comunidades autónomas, como los tratamientos de fertilidad, la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, la genética y los implantes oftalmológicos. Por otra parte, la Organización Médica Colegial y las asociaciones de pacientes con cáncer han presionado al Ministerio para que incluya en la cartera básica a los cribados de colon. La prueba consiste en analizar la sangre en heces, que cuesta dos euros y que puede prevenir la enfermedad y un tratamiento que supera los 20.000 euros.
La indignación ha ido en aumento con los repagos para la cartera común suplementaria, que se debatirá esta semana. Con la excusa de que había que igualar las tasas a aquellos productos que se dispensan en las farmacias habituales, Sanidad elaboró un primer borrador de 46 fármacos que estaban fuera de la lista y que tendrán un coste máximo de 4,13 euros, ya que están destinados para enfermedades crónicas como la artritis, la leucemia, algunos cánceres o la hepatitis C. Ribavirina, boceprevir, telaprevir, interferón pegilado alfa-2b o sorafenib serán de pago.
Además de esta lista, las medidas que estudiarán los consejeros y la ministra han logrado enfadar a todas las asociaciones de pacientes. Sobre todo, con los cinco euros por el transporte ambulatorio no urgente. Según el borrador, el paciente tendrá que abonar el 10% del coste del viaje, que está valorado en 50 euros. Es decir, que si quiere que le lleven y le traigan en ambulacia deberá abonar cinco euros por trayecto. Se establecen límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales; 20 para quienes ganan entre 18.000 a 100.000 (activos y pensionistas); y 10 euros para el resto.
Estos límites serán semestrales en el caso de los tratamientos periódicos superiores a seis meses, con lo que se protege a los crónicos, que pagarán 1,6 o 3,3 euros al mes para la mayor parte de la población. Estarán exentos los mismos grupos que en farmacia (síndrome tóxico, rentas de inserción o parados de larga duración) y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral. Y los acompañantes de los menores no tendrán ningún coste.
Las asociaciones de pacientes no tardaron en criticar la decisión. «Es una barrera más para el acceso a la atención sanitaria y a los cuidados de salud», señaló el Comité Español de Representantes de Personas con Discapcacidad (Cermi). La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pidió que aquellos ciudadanos en sesiones de radioterapia y quimioterapia no se ven afectados por «el riesgo vital que supondría dejar el tratamiento por no poder asumir el coste del transporte».
Ortopedia y aborto
Y el último movimiento para enfadar a los pacientes es el reparto del gasto en la prestación ortopédica. Sanidad quiere que el usuario pague el 10%, con un límite máximo de 20 euros por audífonos, prótesis de mano, de mama o de paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos. También entran en este grupo de aportación reducida ortoprótesis especiales y la renovación de componentes externos de implantes quirúrgicos. Para el resto de los productos -como las muletas o collarines- el Ministerio plantea unas tablas dependiendo de la renta.
Las personas activas con ingresos entre los 18.000 y los 100.000 euros tendrán que pagar un 50% del precio del producto con un límite de 40 euros. Los pensionistas, por su parte, abonarán el 10% del producto con un máximo de 30 euros. Quedan fuera de estas nuevas tasas los afectados de síndrome tóxico, los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas; los parados de larga duración y los discapacitados contemplados en el sistema especial de prestaciones sociales y económicas.
Además, Mato tiene pendientes otros dos frentes, como son la reforma de la ley del aborto y una resolución sobre la píldora del día después.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El último movimiento de Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato. :: JUANJO MARTÍN / EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.