El consejo general de colegios oficiales de graduados sociales de España, a propuesta del colegio de graduados sociales de La Rioja, ha otorgado el 'premio Mérito Social a la Justicia 2012' al presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Miguel Azagra Solano. El magistrado recogió el premio en un hotel madrileño tras una cena ofrecida el pasado viernes por el consejo nacional de graduados.
El premio se creó en el año 2005 y rinde homenaje a aquellas personas o instituciones que con su actividad han destacado por su labor en favor de la Justicia social. En ediciones anteriores, destacadas personalidades del mundo de la justicia, la economía, la universidad o la política han sido distinguidos con el citado premio Mérito Social.
Entre ellos figuraron el ministro del Interior, Jorge Fernández; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; la banquera Ana Patricia Botín; el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar; el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo y el exministro de Defensa Federico Trillo.
Otros reconocimientos sociales
El presidente de la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja, Miguel Azagra, fue reconocido también en el 2008 con la mención de honor al Mérito Social por su especial aportación a la profesión de graduado social. Y tres años antes recibió la insignia de oro profesional concedida por el colegio de graduados sociales de Navarra.
Miguel Azagra Solano preside la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja desde hace siete años. Ha dedicado la práctica totalidad de su carrera profesional a impartir justicia en el orden jurisdiccional social.
También es profesor asociado de la Universidad de Navarra, profesor permanente de los foros Aranzadi Social de Pamplona y Logroño, del Foro Concursal de Logroño y del Observatorio Jurídico para Empresas de la Ribera.
El magistrado galardonado ahora es miembro del Consejo de Redacción de la revista social Aranzadi y de la RDA, así como autor de numerosas publicaciones entre estudios, artículos y comentarios.