larioja.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 24 || Mañana 13 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El mercado exterior no evita la caída de ventas del vino de Rioja hasta octubre

LA RIOJA

El mercado exterior no evita la caída de ventas del vino de Rioja hasta octubre

16.12.12 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las ventas de Rioja entre enero y octubre de este año experimentan un ligero descenso del 0,48% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos ofrecidos al sector comercializador por el Consejo Regulador de la DOC Rioja.
En dicho periodo, caen las ventas en el mercado nacional en un 3,73%, mientras que las exportaciones se incrementaron en un 5,99%. En valores absolutos, hasta octubre, las bodegas riojanas vendieron 217 millones de litros.
Del total, 139,8 millones de litros corresponden al mercado nacional (con una caída del 3,73%), y el resto, 77,3 millones de litros, fueron destinados a la exportación (un aumento del 5,99%). Las ventas están encabezas por los vinos jóvenes, con 101 millones de litros y un aumento del 4,62%; le siguen los crianzas con 79,5 millones de litros y un descenso del 6,78%; en tercer lugar, los reservas, con 32,4 millones de litros y un aumento del 1,93%; y finalmente se sitúan los grandes reservas con casi cuatro millones de litros y una caída del 7,72%.
Sólo durante el mes de octubre la comercialización se situó en casi los 26 millones de litros, con un aumento del 9,47% sobre el mismo mes del año 2011.
La exportación de vinos la encabezan los vinos sin crianza, con poco más de 35 millones de litros y un aumento del 1 por ciento; le siguen los reservas, con 19,7 millones de litros y un aumento del 8,85; a continuación se sitúan los crianzas, con 19,1 millones de litros y una caída superior del 8 por ciento; y por último están los grandes reservas, con tres millones de litros y un descenso superior al 6 por ciento.
Destinos
Por países, los tres primeros consumidores de vino de Rioja son Reino Unido, con 25 millones de litros y un aumento del 5%; Alemania, con 15 millones de litros y un aumento superior al 5%, y Estados Unidos con casi 7 millones de litros y un aumento del 1,51%. China se sitúa en el noveno puesto, con 1,8 millones de litros y un aumento superior al 40%.
El precio medio del litro de vino de Rioja exportado durante el mes de octubre fue de 4,03 euros, mientras que el pasado año por las mismas fechas estaba a 3,97 euros el litro.
En Tuenti
El mercado exterior no evita la caída de ventas del vino de Rioja hasta octubre
Un cliente, en un establecimiento de Nueva York. :: AFP
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.