larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los pioneros del deporte rey

LA RETINA DE LA MEMORIA

Los pioneros del deporte rey

El Loyola nació en 1962 como club de atletismo, luego amplió sus estatutos

09.12.12 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Rioja había conocido el atletismo desde mediados de los años 50, pero no fue hasta finales de esa década cuando comenzó a cobrar una mayor relevancia. La, entonces, provincia de Logroño carecía de una pista y las competiciones se desarrollaban en el campo de fútbol de Las Gaunas, tuteladas por la Junta Provincial de Educación Física y Deporte.
No fue hasta el 7 de abril de 1960 cuando esta institución reunió a su plenario en el salón de actos del Gobierno Civil para autorizar la creación de la Federación Riojana de Baloncesto y la Federación Riojana de Atletismo, poniendo al frente de la primera a Delfín Gonzalo y como presidente de atletismo a Gaspar Barbi Valdemoros.
A partir de ese momento, el principal objetivo federativo fue disponer de una pista que pudiera albergar las competiciones. La pista llegó dos años más tarde, en la Hípica Militar, impulsada principalmente por el segundo presidente de la Federación, Montenegro.
Para ese momento ya había nacido, amparado por el colegio Sagrado Corazón, la Sociedad Deportiva Loyola, que surgió inicialmente como club de atletismo y posteriormente modificó sus estatutos para amparar las secciones de fútbol y ciclismo, según consta en la documentación existente en la Federación Española de Atletismo.
La SD Loyola, que posteriormente se transformó en Agrupación Deportiva Loyola y después su sección de atletismo dio paso al Club Atletismo Beronia, contó con José Luis Álvarez como primer entrenador de la entidad.
Álvarez, conocido popularmente como 'Chapela' y al que todavía se puede ver por el Adarraga, mantuvo su vinculación al club -incluso compaginándolo con sus colaboraciones con el mundo del fútbol, balonmano o pelota- hasta hace pocos años, coincidiendo en el Loyola con el que fuera alma máter de la entidad azul, Iluminado Corcuera.
El club colegial tuvo, entre otros, como rivales en sus inicios a conjuntos como Educación y Descanso, Atlético Riojano o, un poco después, Cantabria, y vivió sus mejores años a principios de los ochenta, cuando se convirtió en una entidad muy laureada en los Campeonatos de España por centros escolares y su equipo femenino de cross, tras proclamarse campeón de España, consiguió el subcampeonato mundial.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los pioneros del deporte rey
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.