larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los pollos mejor criados

REGIÓN

Los pollos mejor criados

08.12.12 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Son jóvenes, mujeres, licenciadas y ahora han demostrado que su proyecto de explotación avícola es el más sostenible de Europa. La historia de las hermanas Ana María y Raquel Pérez Sáenz comenzó hace algo más de siete años cuando dejaron sus trabajos para embarcarse en un proyecto ambicioso. Para ello tenían a un guía experimentado: su padre. «Él fue quien nos aconsejó que era mejor trabajar para uno mismo que por cuenta ajena y qué mejor que hacerlo en un negocio que ya conocíamos», explican las hermanas. De hecho, el premio se lo dedican a él. «Es el que siempre está ahí, aconsejándonos y apoyándonos en todo y es él quien comenzó de alguna manera el proyecto hace más de 30 años».
Después de que su idea se convirtiese en realidad en febrero del 2011, ahora están recogiendo los primeros frutos de su duro trabajo. Y es que se han hecho con el 'Premio europeo al proyecto agrícola más sostenible', fallado durante la celebración del primer Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores. Ayer aún no se lo podían creer. «Cuando dijeron nuestro nombre pensábamos que se habían equivocado porque nos presentamos pensando en que no tendríamos ninguna oportunidad porque los proyectos que había eran muy buenos y muy interesantes, sobre todo los españoles», afirma Raquel. Su éxito en el certamen motivó que ayer recibieran las felicitaciones del presidente, Pedro Sanz, y del sindicato ARAG-Asaja.
Las dos hermanas explican que «a pesar del mal momento económico y de que la sostenibilidad es una mejora que no da frutos a corto plazo, es verdad que las empresas estamos apostando fuerte por este tipo de mejoras» para ganar en calidad y mejorar su oferta.
La idea de presentarse ni siquiera fue suya. «Nos llamaron del sindicato agrario para avisarnos de que estaba este concurso y nos animaron a participar, por eso lo hicimos», recuerdan. Reconocen que a pesar de la crisis «la carne de pollo no ha remontado tanto como era de esperar, así que hay que seguir animando a que la gente consuma este tipo de carne, y si es de la nuestra muchísimo mejor».
Avícola Rioja, S.L. fundamenta sus ejes de acción en la mejora de la competitividad a través de la incorporación de la tecnología más avanzada en el sector y el aporte de valor añadido al producto a través de prácticas medioambientales, de trazabilidad y bienestar animal.
La explotación responde así a un nuevo concepto de granja del siglo XXI. En Avícola Rioja, donde se producen 1.485.000 pollos al año, controlan por ordenador los parámetros de humedad y temperatura y también la alimentación y la bebida. En cuanto a la iluminación, combinan fluorescentes de neón azules y verdes para reducir el estrés de los pollos y lograr mejor carne. A su vez, la gallinaza, el principal residuo que se genera, se destina a la fabricación de compost para el cultivo del champiñón.
«Esto de ser sostenibles es una mezcla un poco de todo. Lo hacemos por convencimiento (en casa también reciclamos todo lo que podemos), porque si el entorno es bueno nuestros pollos se crían mejor y porque además crear compost nos ofrece otro ingreso como empresa», detallan las dos emprendedoras.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los pollos mejor criados
Ana María y Raquel, en su granja avícola de Quel, en la que producen casi 1,5 millones de pollos al año. :: JUSTO RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.