larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Agricultura da luz verde a 1.750 hectáreas de uva blanca que recibirá de la reserva nacional

REGIÓN

Agricultura da luz verde a 1.750 hectáreas de uva blanca que recibirá de la reserva nacional

El Ministerio aprobará este lunes la cesión de derechos a La Rioja, algo que, según Íñigo Nagore, «simplificará los trámites y acelerará la plantación»

08.12.12 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, informó ayer a las organizaciones agrarias y a las asociaciones de bodegas que el Ejecutivo regional ha dado luz verde al desbloqueo de 1.750 hectáreas para la plantación de uva blanca. La decisión, adelantada ayer por Diario LA RIOJA, responde a «un cambio en las circunstancias que en el 2009 llevó a agricultores y asociaciones de bodegas a solicitar la paralización del proceso», explicó el consejero. Tres años y medio después el precio ha remontado, las ventas han crecido y el mercado demanda blancos. «En La Rioja se están perdiendo oportunidades», advirtió Nagore.
La principal novedad respecto al proceso abierto en el 2009 -en el que los interesados tenían que gestionar la compra de derechos de plantación a viticultores de otras comunidades- es que Agricultura consultó al Ministerio el estado de la reserva nacional y se comprobó que «efectivamente existían derechos». Así, según explicó Nagore, «por iniciativa de La Rioja y tras varios meses de negociación se ha aprobado el reparto de 3.398 hectáreas de las que 1.750 corresponderán a La Rioja». Ese reparto, informó Nagore, no incluye hectáreas para Navarra -que no congeló la plantación en el 2009- y 300 para el País Vasco, que sí la paralizó.
A partir del lunes, que será cuando la reserva nacional transfiera los derechos a la regional, Agricultura procederá a notificar a los solicitantes del 2009 el nuevo procedimiento, les informará de si cumplen los requisitos y, dado el tiempo transcurrido, les ofrecerá la posibilidad de renunciar a su solicitud.
Antes del 31 de julio
Una vez conocido el volumen de interesados, la Consejería publicará una resolución en la que fijará la superficie máxima a entregar a cada agricultor y, finalmente, se adjudicarán los derechos de plantación. En el 2009 Agricultura ofreció 1.725 hectáreas y la demanda de los viticultores fue superior a las 3.100 hectáreas. Este nuevo procedimiento, además, tiene fecha de caducidad: los derechos deben estar transferidos antes del próximo 31 de julio.
A diferencia de lo que sucedía en el 2009, los viticultores tendrán ahora dos vías para hacerse con los derechos necesarios para la superficie asignada. Por un lado, como en el 2009, podrán acudir al mercado de derechos y adquirirlos a un vendedor de otra región al precio que acuerden; por otro, y esta es la principal novedad, hacerlo a través de Agricultura. «Permitirá agilizar el procedimiento y evitar que haya problemas en un traspaso que es complicado», dijo Nagore, para quien las primeras viñas podrían plantarse el próximo año aunque el grueso será durante la campaña 2013-2014.
En cuanto al coste para el viticultor, el consejero explicó que se fijará un «precio público» a esos derechos transferidos desde Madrid similar al de mercado: «Entre 1.100 y 1.200 euros la hectárea». Un coste del que podrían quedar exentos -así lo permite la UE- jóvenes agricultores que hayan iniciado su actividad en los últimos cinco años, dijo el consejero. Nagore, que reconoció que las organizaciones agrarias y asociaciones de bodegas «mayoritariamente» recibieron positivamente la noticia aunque con «pequeñas discrepancias», también apuntó que se valorará la posibilidad de que profesionales que en su momento no solicitaron hectáreas se sumen a este reparto, algo «aún por concretar».
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.