larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Datos trimestrales sobre el número real de desahucios

ESPAÑA

Datos trimestrales sobre el número real de desahucios

El Consejo de Ministros encarga al INE que redacte un mapa único de personas que puedan ser desalojadas de su primera vivienda

08.12.12 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El primer problema que se ha encontrado el Gobierno a la hora de intentar taponar la herida de los desahucios ha sido, precisamente, desconocer qué número real de familias se encuentran abocadas a perder su primera y única vivienda por el impago de la hipoteca. Para solventar esta carencia, el Consejo de Ministros encomendó ayer al Instituto Nacional de Estadística (INE) que incluya en su plan de actuación 2013-2016 un apartado que refleje, cada tres meses, las cifras de los desahucios. El objetivo, según indicó Soraya Sáenz de Santamaría, es que en el 2013 haya un mapa único y real y no datos diseminados de diferentes instituciones.
De esta forma, a partir del año próximo se podrá conocer si el embargo hipotecario afecta a una familia en su primera vivienda o no, o si se trata de desalojos en locales, naves industriales, locales de negocio, u otro tipo de bienes.
La Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias, que elaborará el INE con la colaboración del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, permitirá conocer con carácter trimestral la evolución de las ejecuciones hipotecarias y supondrá una «aproximación al análisis de la verdadera realidad de los desahucios» que servirá para adoptar las medidas más eficientes, según acotó la vicepresidenta del Gobierno. En la actualidad, tanto el Banco de España como el Consejo General del Poder Judicial y el propio INE cuentan con datos sobre desahucios pero contabilizados con distinta metodología.
Sobre el real decreto que frena durante dos años los lanzamientos a los colectivos más desfavorecidos, la número dos del Ejecutivo aseveró que «están abiertos» a cualquier aportación que se plantee durante su trámite parlamentario como proyecto de ley, siempre que garantice «un sistema que solucione los terribles problemas que afectan a algunos españoles sin trabajo y con familias a su cargo».
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.