larioja.com
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La UE estrecha el cerco fiscal a las multinacionales

Economia

La UE estrecha el cerco fiscal a las multinacionales

Bruselas se suma a la guerra para evitar que apenas paguen impuestos pese a sus ingresos millonarios

08.12.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En una Europa tan castigada por los recortes y las subidas de impuestos resultan especialmente sangrantes las ridículas facturas tributarias que abonan gigantes de la talla de Microsoft o Apple, pese a registrar ingresos millonarios. Por eso la Comisión Europea ha decidido sumarse a la guerra ya emprendida de forma individual por varios países europeos para frenar esta masiva evasión fiscal en un momento tan delicado. Bruselas quiere que todos los Estados miembros incluyan en su normativa una 'cláusula anti-abuso' con el fin de que los impuestos se paguen en el país donde se producen las ventas. En su punto de mira están los grandes imperios tecnológicos (Yahoo, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Ebay y Amazon) pero también otras multinacionales como Starbucks.
En general, el 'modus operandi' de estas multinacionales consiste en desplazar la mayor parte de sus ingresos a países como Irlanda, donde la fiscalidad es mucho más reducida (su tipo de Sociedades es del 12,5% frente al 35% español). También les gusta trabajar con Estados como Luxemburgo desde los que resulta más fácil desviar beneficios a paraísos fiscales donde no pagan en absoluto.
Puede parecer escandaloso, pero es legal, reconoció el jueves el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta. España ha hecho sus propios números. El Gobierno de Rajoy estima que Hacienda deja de ingresar unos 1.000 millones al año por 'planificaciones fiscales agresivas' varias. Para ponerles cerco creará en enero la Oficina de Fiscalidad Internacional. Pero ya ha emprendido algunas acciones. La Agencia Tributaria ha exigido a Microsoft Ibérica 12 millones por la liquidación del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2004 y 2005. Hacienda también investiga a Google y a otros gigantes.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.