larioja.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los motores actuales pueden llevar ya hasta un 5 por ciento de biodiésel»

CULTURA

«Los motores actuales pueden llevar ya hasta un 5 por ciento de biodiésel»

30.11.12 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El petróleo es un bien no renovable. La mayor parte del mismo se destina al transporte. El previsible fin de la era del petróleo nos obliga a buscar soluciones alternativas como son los biocombustibles obtenidos de fuentes renovables.
- ¿Cuáles son los biocombustibles que se utilizan en la actualidad?
- Actualmente se utilizan básicamente dos: el biodiésel y el bioetanol. En Europa se utiliza más el biodiésel -la producción europea es la mitad de la mundial- y hay muchísimos vehículos que tienen motor diésel. Normalmente se emplea mezclado con diésel normal. En las gasolineras puede ir mezclado hasta el 5% que es lo que marcan las directrices europeas. Si se quiere echar más riqueza, por ejemplo un 20%, los motores deberían estar preparados. En cambio en América se utiliza mucho más el etanol. Empezaron los brasileños hace más de treinta años y ahora se produce también muchísimo en Estados Unidos. Aquí a partir del maíz y en Brasil a partir de la caña de azúcar. La cuarta parte de los coches de allí aceptan cualquier proporción de etanol y gasolina.
- Vamos que, sobre todo en Europa, habría que cambiar la tecnología de los coches.
- Los motores actuales están muy afinados para trabajar con motores diésel. Los motores diésel muy antiguos podían funcionar sin problemas hasta con aceite de girasol. Lo que pasa es que cuando el motor se afina para que el rendimiento sea mejor con un tipo de combustible pues no se puede cambiar así como así.
- Ya hemos visto cuáles son los biocombustibles del futuro, pero usted habla de que todavía hay que resolver los problemas que han planteado, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico y social.
- Desde el punto de vista tecnológico por la propia producción del biocombustible que puede ser más o menos compleja. El biodiésel y el bioetanol ya están bastante desarrollados pero mirando al futuro el bioetanol que provenga de restos de celulosa, de restos agrícolas o de madera necesitarán una tecnología que habrá que desarrollar y que sea tan eficaz como la que ya existe. Socialmente y económicante es un problema económico porque hoy no se puede competir con el petróleo porque es más barato. Por eso moverse hacia una economía más sostenible es económicamente caro y eso frena el desarrollo de estos biocombustibles. Otro gran problema es que compiten con la producción de alimentos y las tierras de cultivo.
- Actualmente también se oye hablar de vez en cuando de los coches eléctricos. ¿Qué papel juegan?
- Son compatibles. El motor eléctrico no cubre el transporte medio y pesado. Se destina a opciones de transporte poco pesado y de corto recorrido, por ejemplo para las ciudades. También hay que entender que no se podría cambiar todo el parque automovilístico actual porque las baterías eléctricas son de litio, que también es perecedero y sólo se produce en determinados lugares. Si queremos hacer una producción de coches a gran escala debería desarrollarse más la tecnología actual.
En Tuenti
«Los motores actuales pueden llevar ya hasta un 5 por ciento de biodiésel»
José Ignacio García Laureiro, ayer en Logroño. :: DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.