larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ciencia queda en sus manos

CIENCIA Y CULTURA

La ciencia queda en sus manos

'Divulgaciencia' concluye con la entrega de premios a los proyectos más innovadores de los alumnos riojanos

30.11.12 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El futuro de un país está en el cerebro de sus científicos y en las manos de sus técnicos. La innovación, la creatividad y la inteligencia aplicada son las únicas autopistas fiables que conducen a la construcción de una sociedad moderna y provechosa; una reflexión válida para todo tiempo, pero que conviene subrayar hoy, en medio de este terrible temporal económico y financiero. Para ser científico se requiere, sobre todo, curiosidad, imaginación y constancia, y estas virtudes son las que pretende estimular el concurso 'Divulgaciencia', que cada año pone en marcha la Fundación Caja Rioja. Los alumnos de los colegios riojanos, con la guía de un tutor, eligen un tema científico o un desarrollo tecnológico, lo desmenuzan, lo diseñan, presentan el proyecto y luego aguardan el veredicto.
Este año, se entregaron 35 trabajos. Diecinueve de ellos fueron seleccionados para integrar una exposición en el Centro Cultural de La Merced. Los participantes abarcan todo el arco escolar desde Primaria hasta los Ciclos Formativos de Grado Superior. El fallo del jurado se conoció ayer, durante una gala que tuvo lugar en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía, después de la conferencia del científico José Luis García Laureiro, que explicó la relevancia (presente y futura) de las nuevas fuentes de energía.
Ante un auditorio muy juvenil y expectante, los alumnos galardonados fueron recogiendo sus diplomas. El premio, que consiste en un viaje de estudios, no solo valoraba la calidad científica de los proyectos y su originalidad, sino también su exposición pública: durante el mes de noviembre, los propios alumnos debieron explicar los pormenores de sus trabajos a los miembros del jurado.
Premios y menciones
Entre los proyectos premiados hubo gran variedad. Los alumnos de Quinto de Primaria del Colegio San Francisco de Logroño, por ejemplo, se lucieron con la recreación del funcionamiento del tráfico ante un semáforo de la capital riojana, con recreación incluso de algunos monumentos de la ciudad. Pero también hubo investigaciones sobre los mitos del huevo (¿sabía usted que la cáscara puede reciclarse?), el origen del metro o la llamada 'divina proporción', una investigación sobre phi, el fascinante número áureo. La creación de una prensa neumática más segura y el diseño de un programa informático para diseñar mapas en 3-D, a partir de fotos de satélite y topografías, completaron el cuadro de honor.
El nivel de los proyectos fue tan alto que el jurado decidió conceder dos menciones de honor: la primera recayó en Lisandra Ribeiro, Carmen García Cilla y Esther Guardamino, del IES Valle del Oja, de Santo Domingo de la Calzada, por su trabajo 'El motor Stirling'; y la segunda fue a manos de Diego Rodríguez Burke y Alberto Tejedor, alumnos del IES Batalla de Clavijo, por un estudio sobre los polígonos de tela de araña.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La ciencia queda en sus manos
Todos los premiados posan con sus diplomas junto al director gerente de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina. :: FUNDACIÓN CAJA RIOJA
La ciencia queda en sus manos
Los alumnos aguardan para escuchar la conferencia de clausura de Divulgaciencia. :: DIAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.