larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El primer año de 'drogotest' se cierra con un 67% de positivos en Logroño

LOGROÑO

El primer año de 'drogotest' se cierra con un 67% de positivos en Logroño

Las alcoholemias se han reducido hasta en un 15% en lo que va del 2012, del 40% de las pruebas de años anteriores al 25% entre enero y octubre

28.11.12 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Vamos ganando la batalla al alcohol al volante, y hemos empezado la cruzada contra las drogas». De manera tan expresiva y en términos tan beligerantes el concejal de Interior, Miguel Sáinz, hacía ayer balance del primer año de implantación del 'drogotest' en Logroño al mismo tiempo que adelantaba el resultado de los controles de alcoholemia en lo que va del 2012, calificando ambos de «satisfactorios».
Las pruebas de control de consumo de drogas y otras sustancias estupefacientes, introducidas a mediados de septiembre del 2011 antes de San Mateo, cerraban sus primeros doce meses con un total de 67% positivos, lo que se ha visto traducido en 59 conductores «retirados de la circulación» -anteriormente a su puesta en servicio se daba una media de sólo seis u ocho positivos al año por consumo de drogas-.
Las comparaciones con el sistema anterior -hasta su llegada a Logroño tales pruebas eran excepción por las dificultades que entrañaba para la Policía Local tener que desplazar al sospechoso de haber ingerido sustancias estupefacientes tras haber dado negativo en alcohol hasta el Hospital San Pedro para realizar los correspondientes análisis de sangre- no hacen más que poner de manifiesto sus ventajas y eficacia: Así, en el 2010 sólo se practicaron siete y en el 2011, ocho... Mientras, el 'drogotest', en apenas un año ha facilitado la realización de un total de 88 pruebas a pie de vía, es decir, «diez veces más, pasando de una media de una a ocho al mes».
Especialmente interesante, a juicio de Sáinz, sería la evolución del porcentaje de positivos desde septiembre del 2011. Y es que si durante el primer trimestre y en plena campaña de información y concienciación se practicaron 20 pruebas con 16 positivos (hasta un 80% del total), en los siguientes nueve meses el porcentaje ha ido cayendo progresivamente al registrar 43 positivos en 68 controles (un 63% de las mismas).
Sólo 3 de los 59 positivos totales se tipificaron como posible delito contra la seguridad vial (artículo 379 del Código Penal) y hoy los imputados se enfrentan ante la Justicia a la retirada del carné por un tiempo de entre uno y cuatro años y una pena de prisión de entre tres y seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días. El resto de positivos han sido sancionados como infracción administrativa (de la Ley de Seguridad Vial) con 500 euros de multa y seis puntos menos. Cannabis, cocaína y anfetaminas son las sustancias más detectadas...
Por su parte, y dentro de los controles de alcoholemia, entre el 1 de enero y el 31 de octubre y según los datos facilitados por el comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Francisco Arasa, el número de pruebas ha sido de 1.864, de las cuales un 25% (473 conductores) dieron positivo, un porcentaje sensiblemente inferior al de años anteriores cuando la media era muy superior al 40%.
También ha bajado sustancialmente el número de alcoholemias positivas tipificadas como delitos contra la seguridad vial: 177 frente a las 320 del 2011, si bien falta por cerrar el ejercicio. El dato más significativo, según la concejalía, es que la mayoría de los conductores son extremadamente sensibles a los peligros del alcohol: 64 controles rutinarios controlando 1.066 vehículos con sólo 63 denuncias.
En Tuenti
El primer año de 'drogotest' se cierra con un 67% de positivos en Logroño
Un conductor es sometido a una prueba de drogas en Logroño tras dar negativo en alcohol, en una imagen de archivo. :: JONATHAN HERREROS
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.