larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La 'triple hélice' aísla de la crisis

LA RIOJA

La 'triple hélice' aísla de la crisis

27.11.12 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Crear riqueza a través de un proyecto común. Ese es, en síntesis, el objetivo general que persigue la 'triple hélice', nombre con el que se conoce el modelo de colaboración entre la Administración (aporta financiación), la Universidad (aporta el conocimiento) y las empresas (patrocinan y trasladan al mercado una idea innovadora).
Pues bien. Como resultado de la cooperación entre esos tres agentes, la Universidad de La Rioja, junto a la empresa riojana IMPREGNA y la madrileña Auxitec Técnica y Control, ha desarrollado un nuevo material ecológico con propiedades como aislante térmico y acústico, que se usará en obra civil y en infraestructuras. Un elemento muy novedoso y competitivo para el que ya se ha solicitado patente y que se comenzará a comercializar el próximo año.
El vicerrector de Investigación de la UR, Javier Tardáguila, se congratuló ayer por «este gran ejemplo del funcionamiento de la 'triple hélice' entre la Administración, las empresas y la Universidad». «Esta interacción entre los tres agentes ha funcionado muy bien», dijo. En el mismo sentido se expresó el gerente de la ADER, Javier Ureña, quien añadió que este proyecto, denominado 'Eco-Rail' «ilustra cómo el conocimiento que existe en la Universidad puede aportar valor añadido a la investigación y a la innovación que requieren las empresas, las claves para hacerlas competitivas y afianzar el empleo».
El catedrático de Química Orgánica, Pedro Campos, explicó que el equipo investigador «ha conseguido diferentes materiales, pero el más interesante es una mezcla de astillas de madera con poliuretano espumado, que resulta muy aceptable para el medio ambiente». «Se ha logrado un material ligero, resistente, aislante del sonido y del calor y que, además, es bastante ecológico pues tiene más del 50% de madera, y parte del polímero que emplea procede de fuentes naturales», detalló.
Impulso a la economía verde
Por su parte, el responsable del departamento de Investigación y Desarrollo de IMPREGNA, Álvaro Gil, señaló que su empresa cumple el próximo mes de diciembre cien años de actividad y «hemos apostado por la ecoinnovación (o economía verde) para el desarrollo de materiales sostenibles para fomentar nuestra exportación».
Por último, el director técnico comercial de IMPREGNA, David García, animó a las empresas a invertir en I+D porque «es una base fundamental para seguir adelante». García confió en el éxito comercial del nuevo material porque sus precios «serán muy competitivos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La 'triple hélice' aísla de la crisis
Responsables de la UR, ADER e IMPREGNA, durante la presentación del nuevo material. :: M. HERREROS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.