larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los sindicatos llevarán a la Justicia la suspensión de los acuerdos educativos

LA RIOJA / EDUCACIÓN

Los sindicatos llevarán a la Justicia la suspensión de los acuerdos educativos

El paro sectorial no logró apoyos en una asamblea de docentes con muchas voces críticas e incapaz de acordar medidas de presión

27.11.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los sindicatos educativos recurrirán en los tribunales la suspensión de los pactos de 1999 y del 2005 acordada por Educación, que, entre otras cuestiones, supone la supresión del salario de los interionos durante las vacaciones. Todos, salvo CSIF, han anunciado que impugnarán la decisión en la Justicia, pero lo harán de manera independiente. Por un lado ANPE Rioja, que ya adelantó su intención el viernes y ayer la confirmó en una nota de prensa en la que apunta que interpondrán «recursos administrativos y judiciales en defensa de los derechos vulnerados». El resto de sindicatos (UGT, CCOO, STAR y STE) englobados en la Plataforma por la Escuela Pública, lo harán al entender que la decisión incumple el compromiso «firmado en mesa sectorial por el consejero de no acordar unilateralmente ningún recorte», explicaron ayer en una asamblea de docentes celebrada en el IES Sagasta.
Las opciones, asumieron los responsables de la Plataforma, «son pocas, pero no vamos a renunciar a esa vía». Esa era una de las posibilidades. La otra, la de las «medidas contundentes» que anunciaron el viernes, se quedó en la reserva. Y es que la asamblea de ayer fue una de las menos numerosas de las celebradas en el instituto logroñés y de las más divididas. La unidad mostrada en otras ocasiones es cada vez más difusa y las voces críticas y los bandos 'pro huelga' y 'anti huelga' aumentan. Voces críticas porque exigen unidad sindical que los responsables de los sindicatos rechazaron; porque la gran mayoría asume que una huelga fracasaría; y porque desde la tribuna la idea era convencer a los docentes de convocar una huelga indefinida parcial a razón de dos horas diarias. La decisión fue la más inesperada: pensar durante el día de hoy y mañana, en una protesta que tendrá lugar frente al Palacete, tomar una decisión.
Quien sí adoptó medidas de presión fue ANPE Rioja, que en la misma nota de prensa convocó a sus afiliados a las concentraciones que, desde este viernes y hasta el 28 de diciembre, se desarrollarán entre las 13.30 y las 14.30 horas en el patio exterior de acceso a la Consejería de Educación.
Críticas a los presupuestos
Por otra parte, en la mañana de ayer los integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública analizaron la partida presupuestaria destinada a Educación y denunciaron que «la concertada queda fuera de la tijera». Según José Valbuena, portavoz de la Plataforma, recordó que, en cifras absolutas, la cantidad disminuirá en el 2013 en 7 millones de euros y apuntó, entre otras partidas, «que la inversión para nuevas construcciones cae el 46,73%; las de atención a la diversidad, el 11,89%; la correspondiente a gastos de funcionamiento, el 16,79%».
Frente a esos recortes, denunciaron que en la educación concertada «se mantiene el importe de los conciertos, crecen el 80% las ayudas para libros de texto y el 28% las subvenciones educativas». En su balance, los centros concertados recibirán el próximo curso 327.912 euros más lo que implica que «mientras que la educación pública retrocede a inversiones del 2007, la concertada recibirá en el 2013 casi 13 millones de euros más que entonces». Por eso exigieron al consejero que «rectifique el presupuesto».
En Tuenti
Los sindicatos llevarán a la Justicia la suspensión de los acuerdos educativos
Los responsables sindicales se dirigen a los docentes que acudieron al IES Sagasta. :: JUAN MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.