larioja.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 24 || Mañana 13 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La asamblea general de Caja Rioja aprueba su reconversión en una fundación especial

REGIÓN

La asamblea general de Caja Rioja aprueba su reconversión en una fundación especial

La función de patrono será incompatible con todo puesto político electo o con la condición de alto cargo de la Administración

25.11.12 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La asamblea general de Caja Rioja aprobó ayer «por una amplísima mayoría» la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial. Una reconversión obligada y jurídicamente prevista en la hoja de ruta marcada por la reforma financiera del Gobierno, ya que la nacionalización BFA-Bankia limitó la actividad de Caja Rioja, que perdía el negocio bancario, a la gestión de la obra social.
«Aquí no muere nada, no se acaba nada y las instituciones siguen vivas», señaló el presidente de Caja Rioja, Juan Antonio Fernández-Velilla, al término de la asamblea. La transformación determina que su régimen jurídico ya no es el de una entidad de crédito, sino el de una fundación que es el vehículo jurídico que se adecua bien al desarrollo de la actividad de obra social.
La conclusión fundamental, en su opinión, es que la actividad financiera continúa en La Rioja con las mismas oficinas, los mismos empleados y la misma marca «porque esa ha sido la voluntad de Caja Rioja como consecuencia de la integración y que además la obra social también continúa».
Y a partir de ahora, ¿cómo se financiará la obra social? Son varias las vías. Una de ellas, los remanentes líquidos de la fundación ya existente, que por sí solos garantizarían la obra social hasta al menos el 2015 incluido y, por otro lado, están los activos inmobiliarios afectos a esa obra social. Por último, la financiación podría llegar a través de los conciertos de mecenazgo que alcance el nuevo patronato y mediante los acuerdos puntuales con Bankia para proyectos concretos. Algunos de ellos, según dijo, estarían muy cerca de materializarse.
Con la reconversión, la entidad estará sometida al Régimen de Fundaciones y, tal como prevén los estatutos, su primer patronato estará constituido transitoriamente por el actual consejo de administración. Su misión será ejecutar definitivamente todos los procesos de transformación, como inscripciones registrales, entre otros. A partir de entonces, tendrá un plazo máximo de seis meses para nombrar un nuevo patronato, en el que «habrá una representatividad plural que le dé una solidez importante para favorecer acuerdos de mecenazgo», detalló.
El cargo de patrono será incompatible con todo cargo político electo o con la condición de alto cargo de la Administración, tendrá carácter honorífico y no dará lugar a retribución alguna. La gestión del patronato estará supervisada por la Consejería de Hacienda.
Queda pendiente saber qué ocurrirá con la marca Caja Rioja, propiedad aún de la entidad riojana. Hasta ahora Bankia ha desarrollado su actividad con las dos. Todas las firmas que se integraron en Bankia cedieron gratuitamente su uso pero no la propiedad. Lo que ocurra a partir de ahora dependerá de la estrategia comercial de Bankia; será esta quien decida si potenciar Bankia o utilizar Caja Rioja y ahí «tendremos que estar muy atentos para ver cual es el desarrollo de esta estrategia».
En Tuenti
La asamblea general de Caja Rioja aprueba su reconversión en una fundación especial
Asistentes a la última asamblea general de Caja Rioja en la que se aprobó su transformación en fundación especial, dedicada a gestionar exclusivamente la obra social. :: J. MARÍN
La asamblea general de Caja Rioja aprueba su reconversión en una fundación especial
Juan Antonio Fernández-Velilla, presidente de Caja Rioja. :: J. MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.