La estación de autobuses costará 4 millones de euros al Ayuntamiento
Administración local y regional financiarán «estrictamente» lo que es la terminal y LIF 2002 costeará la urbanización, incluida la estructura y la cúpula de conexión
JAVIER CAMPOS
Viernes, 23 de noviembre 2012, 11:23
Ya es definitivo. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy en convocatoria extraordinaria la modificación del convenio firmado hace casi tres años entre el Ayuntamiento y la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril por el que la futura estación de autobuses dejará de ser costeada en su totalidad por la Administración local, pasando a ser cofinanciada junto al Gobierno de La Rioja -que en su día se negaba si no se implicaba de la misma manera el Gobierno de España- y al Ministerio de Fomento.
«No sólo es el mejor acuerdo posible para la ciudad, sino el único que hace viable el proyecto», reiteró ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien presentó oficialmente lo que serán las bases de financiación para la nueva terminal, estimando que el proyecto definitivo vendrá a costar finalmente al Consistorio en torno a los 4 millones de euros -partida que «ya está consignada, presupuestada y garantizada»- .
Tal y como ya se adelantó durante el último 'Debate sobre el estado de la ciudad', la nueva estación de autobuses, «redimensionada para movernos en un proyecto más realista», tendrá un presupuesto máximo de 16 millones de euros, hasta 6 menos de lo previsto durante la anterior legislatura, y será cofinanciada no en los porcentajes que se pretendían si bien con un importante ahorro para las arcas municipales.
Así, mientras que las administraciones local y regional costearán al 50% «estrictamente» lo que es el edificio de la estación y sus instalaciones (estimadas en 8 millones de euros, 4 por cada parte), la Sociedad LIF 2002, constituida por Fomento (50%), Gobierno de La Rioja (25%) y Ayuntamiento de Logroño (25%), financiará «todo lo referente a la urbanización», incluyendo la estructura portante, el parque sobre la cubierta a imagen y semejanza del que se ejecuta actualmente en la estación de ferrocarril, así como la cúpula de unión entre ambas, que dará como resultado el anunciado proyecto de intermodal (otros 8 millones en total).
Las previsiones que se manejan son las de empezar su construcción en el último trimestre del 2013 con el objetivo de finalizar en el primer semestre del 2015. El nuevo modelo de financiación dista notablemente del que ya en el 2010 fue acordado por PSOE y PR ante la negativa del Gobierno de La Rioja a participar si no lo hacía la Administración General del Estado. Entonces, el coste total, 22 millones, iba a ser asumido al completo por el Consistorio... «algo sencillamente imposible», en palabras de Gamarra; no en vano, el 'bipartito' incluso adelantó la cimentación de la misma para evitar problemas futuros mientras ganaba tiempo en la búsqueda de financiación para la misma.
«El acuerdo ha sido fruto de la perseverancia, la negociación y la colaboración entre administraciones, por lo que de pagar 22 millones de euros hemos pasado a sólo 4 pues Ayuntamiento y Gobierno regional asumirán la construcción del edificio de la estación al 50%, corriendo a cuenta de LIF 2002 todo lo relativo a la urbanización del entorno con cargo al préstamo sindicado con el que se está ejecutando la primera fase del soterramiento».