larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cosidó admite que usó un avión incautado para viajar pero niega cualquier irregularidad

LA RIOJA

Cosidó admite que usó un avión incautado para viajar pero niega cualquier irregularidad

«Entendí que era obligación, como director general de la Policía, estar en Cádiz y usé los medios que creí más apropiados», se justifica Cosidó en Logroño ante la denuncia del SUP

17.11.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, admitió ayer en Logroño haber utilizado el pasado 14 de agosto un avión procedente de una incautación policial para desplazarse a Cádiz donde se acababa de asestar uno de los golpes más importantes de los últimos años a los narcos al decomisar un barco con 3.000 kilos de cocaína ('Operación Espartana'). «Ese avión está puesto al servicio de la unidad aérea del Cuerpo Nacional de Policía para realizar sus funciones y yo en ese momento, como director general, entendí que mi obligación era estar allí. Utilicé los medios que me parecieron más apropiados. Sinceramente, no creo que hubiera en absoluto ningún tipo de irregularidad y creo que así lo dictaminarán los tribunales», fue su justificación.
La perspectiva, sin embargo, no es compartida por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que el martes presentó una denuncia penal en los juzgados de Madrid contra el responsable de la institución por malversación de bienes públicos.
El SUP sostiene que Cosidó empleó un jet incautado a un grupo de narcotraficantes en el 2005 ('Operación Fomento') que legalmente sólo pueden utilizar los agentes de estupefacientes de la Policía Judicial y únicamente cuando se trata de operaciones contra estas redes. La Dirección General de Policía, por su parte, puntualizó el jueves que el viaje a Cádiz no se efectuó en ese avión sino en otro aparato incautado dentro de la 'operación Malaya' y sobre el que la Policía disponía de autorización judicial para utilizarlo «sin limitaciones».
Cosidó aludió en varias ocasiones a la envergadura del operativo policial desarrollado en Cádiz en la lucha contra la droga para justificar el uso que hizo del jet. «Una de las operaciones más importantes no sólo de España sino de toda la UE que implicó a multitud de unidades de las fuerzas de seguridad y agentes de varios países», dijo. «Uno no sabe cuándo se van a producir estas operaciones y por la posibilidad de ajustar horarios se utilizó el avión que está a disposición del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para las funciones propias del Cuerpo», explicó.
Sin embargo, el SUP recurre en su denuncia al Código Penal que limita el uso de los bienes decomisados a la Policía encargada de la represión del tráfico de drogas y añade que el fondo de esos bienes sólo puede ser empleado por los propios agentes y con el fin de combatir este tipo de delitos. Preguntado sobre si la cúpula directiva se incluye, también, en este epígrafe, Cosidó rehusó contestar y, a cambio, retornó a su discurso inicial para reiterar que «ese avión está puesto al servicio de la unidad aérea del CNP y yo en ese momento como director general entendí que mi obligación era estar allí para conocer la operación de primera mano, felicitar a los funcionarios y dar a conocer a los medios de comunicación la operación». «El avión fue puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía por parte de la autoridad judicial sin restricciones y eso lo aclararemos en los tribunales», insistió.
Interrogado sobre la supuesta falta de control general sobre el material incautado, apuntada por el SUP, lo que estaría provocando excesos por parte de algunos responsables en el uso de aviones, vehículos y otros objetos intervenidos, Cosidó dijo que «la Policía respeta estrictamente la legalidad en el uso de todos los medios que tiene a su disposición para cumplir sus funciones constitucionales».
Antes de despedirse volvió a repetir que su obligación «era estar allí y utilicé los medios que me parecieron más apropiados y no tengo nada más que decir». «Esperaré a ver el contenido de la denuncia y después tomaremos las medidas».
Precisamente, ayer el SUP puso en su punto de mira al ministro del Interior, Jorge Fernández, sobre quien dijo que al menos en dos ocasiones ha usado aviones del CNP para viajar a actos protocolarios. En concreto el 25 de abril a la toma de posesión de la delegada del Gobierno en Baleares y en otro viaje reciente a Algeciras.
Ignacio Cosidó participó ayer en Logroño en varios actos, entre ellos, ofreció una conferencia organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer). Una veintena de personas se concentró frente al hotel Cartlon para pedir la dimisión del delegado del Gobierno, Alberto Bretón, por las cargas policiales del 14N, cuando éste acompañaba a Cosidó.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.