larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hamás consigue golpear en Jerusalén

MUNDO

Hamás consigue golpear en Jerusalén

Israel moviliza a 75.000 reservistas ante la lluvia de misiles caída a las afueras de la ciudad santa

17.11.12 - 01:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La posible invasión terrestre de Gaza por parte del ejército israelí parece estar cada vez más cercana, especialmente después de que el conflicto haya llegado hasta Jerusalén, donde ayer cayeron varios misiles lanzados por Hamás sin causar víctimas. Israel autorizó ayer a llamar a una cuota aún mayor de reservistas, que podría alcanzar los 75.000, y siguió acumulando tropas y blindados en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza.
La tensión ha llegado hasta tal punto que parece difícil que ninguno de los bandos esté dispuesto a negociar un cese de las hostilidades, como pudo comprobar el primer ministro egipcio. Hisham Qandil no logró ni acordar una tregua más o menos permanente, ni tan siquiera frenar la lluvia de misiles entre las dos partes durante las escasas tres horas que pisó ayer la Franja en una visita histórica. Su viaje no fue en balde y supone el mayor testimonio hasta la fecha de cómo la primavera árabe ha mudado la respuesta de los países árabes ante la violencia contra los palestinos.
Ayer, por primera vez desde 1970, un cohete cayó a las afueras de Jerusalén, un ataque que ha cogido por sorpresa a los israelíes, que siempre han pensado que esta ciudad, considerada santa por las tres religiones del Libro, estaba fuera de los objetivos de Hamás. El misil, un Fajr-5, de fabricación iraní y que Hamás reconoció haber lanzado, cayó en la colonia judía de Goush Etzion, al suroeste de Jerusalén, sin causar heridos ni apenas daños materiales. Durante todo el día, Israel continuó bombardeando puntos de Gaza, donde ya han muerto al menos una veintena de personas, con el fuego concentrado especialmente en el norte de la Franja.
Las milicias de Gaza ya demostraron el jueves que son capaces de alcanzar zonas del centro de Israel como Tel Aviv, donde ayer cayó un segundo cohete, que aterrizó en el mar. Aunque Israel considera que Hamás ha acabado con casi todo su arsenal de este tipo de misiles de más largo alcance, su utilización se ha convertido en una línea roja. Desde entonces, la posible invasión de Gaza ha empezado a ser una opción cada vez más real para el ejército hebreo, que reconoció que tanto las brigadas de infantería como las de paracaidistas estaban preparadas para tal eventualidad. El ejército ya cuenta con el beneplácito del ministro de Defensa, Ehud Barak, para movilizar a más de 30.000 reservistas. La cifra podría alcanzar incluso los 75.000 si lo aprueba el Gabinete, señalaba ayer el diario Haaretz.
La operación 'Pilar de defensa' que ha lanzado Israel sobre la Franja se intensificó ayer en su tercer día de bombardeos, aunque la violencia venía de atrás. El débil alto el fuego que el Estado hebreo mantenía con Hamás se quebró hace unos meses con el lanzamiento de cohetes por parte de milicias minoritarias de Gaza, que fueron contestados con bombardeos israelíes. En septiembre, el brazo armado de Hamás se sumaba a la ofensiva.
Difícil papel
Israel se encuentra a las puertas de invadir por tierra Gaza, por primera vez desde la operación 'Plomo fundido' de hace cuatro años, en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes. Aunque las similitudes entre ambas situaciones son evidentes -las dos ofensivas se producen antes de unas elecciones en Israel y justo después de las de EEUU, por ejemplo-, también hay diferencias importantes. Para empezar, Hamás sí cuenta ahora con la capacidad, aunque limitada, de alcanzar militarmente zonas más alejadas de la Franja. Pero, además, el cambio de régimen en algunos de los países árabes, especialmente Egipto, ha demostrado que la reacción de los vecinos no va a ser tan tibia.
«El Cairo nunca dejará a Gaza sola», dijo ayer el presidente Mohamed Mursi, que se enfrenta con esta crisis de Gaza a su primera gran prueba en política exterior. Con una opinión pública fuertemente antisraelí, los vínculos históricos de Hamás con los Hermanos Musulmanes y el acuerdo de paz firmado con Israel en 1979, el nuevo Egipto busca un equilibrio para recuperar su papel de mediador en Oriente Medio y a la vez ejercer una política más asertiva en la región.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Hamás consigue golpear en Jerusalén
Policías israelíes tratan de detener a varios manifestantes palestinos en Jerusalén. :: AMMAR AWAD / REUTERS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.