larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La tecnología sí nos está cambiando»

CULTURA

«La tecnología sí nos está cambiando»

17.11.12 - 01:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Coincide con el profesor McLuhan en que «los medios de comunicación no son meros vehículos de transmisión de información, sino que además influyen y modifican nuestra manera de pensar y de actuar». Claro que el célebre teórico de la comunicación hablaba de los medios del siglo XX y Fernando Rodríguez Lafuente se refiere a los del XXI. Pero, en su opinión, la diferencia no es tan grande como puede parecer: «También hace cien años estábamos viendo cómo las nuevas tecnologías de entonces, como el cine, el automóvil o el avión, cambiaban nuestra percepción del mundo».
El director de ABC Cultural, profesor y crítico literario y cinematográfico, participó ayer en la última sesión de las Jornadas Futuro en Español y afirmó rotundamente que, efectivamente, «la tecnología sí cambia nuestra sensibilidad, nuestra forma de pensar y nuestra forma de crear», aunque desde la Antigüedad, matizó, «sigamos dando vueltas a las cuatro metáforas que son nuestra vida».
Desde hace cinco o seis mil años escribimos en todo tipo de soportes, desde la piedra a las pantallas táctiles, recordó Rodríguez Lafuente. «El gran poder de la escritura -dijo- deriva de su flexibilidad». Así, según explicó, el surgimiento de la novela no habría sido posible sin el avance tecnológico que en su época supuso la invención de la imprenta.
Jorge de Burgos -contó-, el celoso guardián de la biblioteca monástica de 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, pretendía impedir que se divulgase fuera de los muros de la abadía el saber encerrado en sus códices (más en concreto el que consideraba herético segundo libro de la 'Poética' de Aristóteles, ciertamente desaparecido en la Edad Media, que según el autor versaba sobre la inclinación divina al humor). «Eso -señaló Lafuente refiriéndose a ese control sobre el conocimiento- podía ocurrir con códices únicos como aquellos, pero no con los libros. Gracias al libro no hay dios que pare la libre circulación de las ideas, que, es por cierto, la base sobre la que se ha construido Europa».
Un estado superior en la Red
Lo mismo cabe aplicar a Internet en cuanto a libertad de comunicación. ¿Y en lo tocante a influencia en la creación? Otro ejemplo citando a Guillermo Cabrera Infante: «He aprendido a escribir más con el cine que con la literatura». Para Lafuente, resulta indiscutible que, igual que confesaba el escritor cubano, se ha pasado «de la influencia de la literatura en el cine a la influencia del cine en la literatura».
En la actualidad, la mayor influencia la ejerce la Red: «La Red -corroboró- nos plantea infinitas conexiones, saltos, añadidos y complementos. La forma de leer está cambiando, y en consecuencia la forma de pensar y de escribir irá cambiando también». Ya no es cuestión, en su opinión, de dividirnos entre apocalípticos e integrados (de nuevo Eco): «Ya estamos en un estado superior».
A partir de este estado superior, Lafuente intuye dos tendencias: «Una vía estrecha hacia una mayor variedad, multilingüe, especificidad y calidad; y una vía ancha descendente hacia mayor banalidad e incoherencia. Mientras, la sabiduría colectiva de nuestra especie, ese crítico infalible que en el fondo somos los ciudadanos, seguirá conservando lo esencial y con el tiempo irá desechando el resto».
Mientras eso sucede, más y más formas, más y más géneros van surgiendo en Internet. Como el rémix, «que está haciendo furor», consistente en la creación de una secuela, precuela o modificación de una novela, de una película o de un cómic. Nada nuevo bajo el sol, si, como luego añadió, «el Quijote es un rémix, que une diferentes modelos textuales en una misma novela».
Nada nuevo y todo nuevo, porque, «el lenguaje siempre ha sido revolucionario y ha roto con las generaciones anteriores», sentenció antes de terminar citando a Horacio: «El uso de la lengua es más poderoso que los césares».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«La tecnología sí nos está cambiando»
Fernando Rodríguez Lafuente, ayer en la jornada de clausura de las jornadas. :: JONATHAN HERREROS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.