larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento dio alojamiento a más de mil temporeros en la vendimia

LOGROÑO

El Ayuntamiento dio alojamiento a más de mil temporeros en la vendimia

La Cocina Económica repartió 6.000 raciones en dos turnos diarios e incluso amplió su atención a quienes no tenían el habitual 'vale'

16.11.12 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha habido tan poco trabajo para las personas que se desplazaron a la vendimia que las atenciones que se les han tenido que dispensar han aumentado. Desde Cáritas recordaban ayer que si en otras ocasiones en un par de días ya solucionaban los casos, este año ha habido temporeros a los que se les ha seguido la pista hasta trece días. Y, en la Cocina Económica, donde han dado casi 6.000 raciones los días de campaña del 24 de septiembre al 7 de octubre, no han tenido en cuenta quién tenía tickets y quiénes no. Han hecho dos turnos de comedor (a 118 plazas por turno) y ha llegado para todos. Hasta 724 personas pasaron esos días por el comedor social sin el habitual 'vale'. Ésta ha sido una de las principales novedades de la campaña de este año, que ponen en marcha Ayuntamiento e instituciones implicadas en la Mesa de la Pobreza.
La campaña de temporeros se llevó a cabo entre el 3 de septiembre y el 21 de octubre, cuando acabó la vendimia en todos los pueblos de La Rioja, si bien el alojamiento de emergencia funcionó en el polideportivo Espartero la última semana de septiembre y la primera de octubre y cada una de las noches se ocuparon todas sus plazas, las 120 que ofrecía. Más de mil personas diferentes, concretó la concejal del área, Paloma Corres. Además, en el centro municipal de acogida, otro de los recursos puestos a disposición de esta campaña, se atendió a 1.163 personas y se dieron 3.445 vales de manutención.
Estos medios se complementaron con la información prestada desde la sede de ATIM y por el trabajo de calle desarrollado desde el Proyecto Alasca.
El temporero que viene ahora no es como el de antes. Llegan muchos de origen extranjero, pero ya no se encuentran sin documentación, sino que poseen permiso de trabajo porque han estado antes en otros empleos, sobre todo en la construcción. Por nacionalidades, los atendidos procedían de Marruecos, Malí, Senegal, pero también de España, con 199, 174, 153 y 124 personas, respectivamente. Por grupos de edad, el 18,59 por ciento tenían entre 30 y 34 años (190); el 21,42 por ciento, entre 35 y 39 años (219) y el 20,16 por ciento, entre 40 y 44 años (206).
En cualquier caso, el trabajo escaseó por dos causas principales: porque se ha mecanizado buena parte de la vendimia y porque quien aún vendimia de forma manual ha llamado a parientes y conocidos. «A quienes fueron a pedir alojamiento con contrato se les denegó», dijo la concejal, porque la obligación es de su empleador.
En Tuenti
El Ayuntamiento dio alojamiento a más de mil temporeros en la vendimia
Temporeros haciendo fila para entrar al polideportivo Espartero, que fue habilitado durante dos semanas como alojamiento de emergencia. :: SONIA TERCERO
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.