Borrar
Unidad de recaudación municipal del Ayuntamiento de Logroño, ayer. :: MIGUEL HERREROS
LOGROÑO

El IBI subirá el próximo año el 2,9% y las tasas de agua, basuras y alcantarillado el 3,4% por el IPC

El resto de impuestos (vehículos, plusvalías, construcciones e IAE) y los precios públicos se mantendrán, al igual que las bonificaciones a familias numerosas

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Martes, 23 de octubre 2012, 11:50

El Ayuntamiento de Logroño subirá de cara al 2013 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 2,9% y las tasas municipales (donde se incluyen agua, basuras y alcantarillado) hasta un 3,4% en virtud de la 'actualización' del IPC. El resto de impuestos (vehículos, plusvalías, construcciones e IAE) y los precios públicos se congelarán por segundo año consecutivo, y las bonificaciones para familias numerosas y emprendedores puestas en marcha durante el presente ejercicio se mantendrán, incluso aumentarán el que viene.

Tales son en líneas generales las novedades del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para el 2013, con las que la Administración local prevé que recaudará hasta 1,5 millones de euros más que durante el 2012. Según las estimaciones del propio equipo de Gobierno, el recibo tipo de una familia logroñesa se verá incrementado en hasta 13 euros más al pasar de 510 a 523 euros.

Si bien en octubre del 2011 fue la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, quien anunció la 'congelación' inicial de impuestos, tasas y precios públicos para el presente ejercicio -finalmente no fue tal tras el real decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público que en Logrono supuso una subida del 10% en el recibo de la contribución-, para el próximo 2013 ha correspondido a la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, dar cuenta de una revisión «con el IPC de referencia del mes de septiembre» que supondrá un incremento del 2,5% en la factura media de una familia con vivienda y coche propio.

El equipo de Gobierno municipal, según informó San Martín, sí que mantendrá las bonificaciones ya existentes para familias numerosas (tanto en el IBI, de entre un 30 y un 50% según sean de régimen general o especial beneficiando hasta a 1.900 familias logroñesas, como en la tasa de agua) y emprendedores (tanto en el IAE como en los puestos del mercado de San Blas). Además, y en el caso de los segundos, incluso se ampliarán para los que inicien actividad puesto que a partir del 1 de enero del 2013 la tasa de apertura de negocio será suprimida tal y como se adelantó al inicio del nuevo curso político y se repitió en el pasado debate sobre el estado de la ciudad.

Tipo del 0,6 en el recibo

Respecto al IBI, que subirá el 2,9%, San Martín quiso dejar claro que el incremento se sitúa «por debajo del IPC» y «cumpliendo la legalidad vigente, aunque quedándonos en el margen más bajo de la horquilla posible», con un tipo del 0,60.

En cuanto a las plusvalías, otro de los impuestos que permanecen sin cambios, se introduce como novedad la «dación en pago», por lo que no serán los deudores hipotecarios quienes tengan que abonar el mismo sino las entidades bancarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El IBI subirá el próximo año el 2,9% y las tasas de agua, basuras y alcantarillado el 3,4% por el IPC

El IBI subirá el próximo año el 2,9% y las tasas de agua, basuras y alcantarillado el 3,4% por el IPC