larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 22 || Mañana 12 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Buscaba una forma más sensible de escribir sobre el maltrato, sin morbo»

CULTURA

«Buscaba una forma más sensible de escribir sobre el maltrato, sin morbo»

17.10.12 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Raquel Villar Pajares (Logroño, 1987) es licenciada en Matemáticas e Ingenieria Técnica Informática y dice que aprendió a leer casi antes que hablar, algo que sin duda se manifiesta en su escritura y en el concepto que tiene de la misma: «Aquel que escriba con la cabeza más que con el alma, podrá escribir, incluso bien, pero jamás tendrá talento, jamás será escritor». Acaba de publicar su primer libro -tiene otros dos en el cajón- y en él deja claro ese talento innato al abordar con delicadeza un tema peliagudo como es la violencia de género.
-¿Cuál es el origen del libro 'La libreta roja, cómo surgió el argumento'
-El mensaje es claro contra el maltrato a la mujer. La verdad es que tampoco me puse expresamente a escribir sobre el tema, más bien el tema me buscó a mí. Normalmente cuando escribo, escribo lo que me sale. Esto fue hace ya cinco años, que fue cuando hizo el primer borrador, lo retomé hace un par de años y decidí mandarlo a las editoriales, pero sí me sentí especialmente sensibilizada por el tema.
-¿Qué hay de autobiografía en el libro y no sólo me refiero al maltrato a la mujer: personajes, historias, viajes...?
-Sí, tiene mucho de mí la protagonista. De hecho, la primera versión la hice en tercera persona y en correcciones posteriores lo pasé a primera persona, que la protagonista tuviera muchas cosas mías y de mi entorno. Tiene mucho de mí pero sin llegar a ser una autobiografía.
-Es un libro que narra bien los sentimientos y las emociones.
-Es por el hecho de hacerlo en primera persona y meterme yo más en el libro y sí, quizá, intento sensibilizar a la gente con el tema y una buena manera de hacerlo es transmitir sensaciones y sentimientos que cualquiera puede sentir en el día a día. No lo hice adrede tampoco, yo escribía lo que me salía.
-La violencia de género es el tema del libro pero curiosamente aparece tratada de un modo muy sutil.
-Sí, es premeditado porque a veces se peca de una escritura morbosa, en la que lo que más interesa parece que son los detalles y yo no quería reflejar eso. Buscaba una forma más sensible de tratarlo sobre todo de cara a aquellos que han vivido una situación parecida.
-«Yo no digo sobre qué escribir ni cuándo, sale solo». Confía en la plena intuición.
-Hombre, cuando recibes encargos, ya te obligan a escribir cosas concretas, pero cuando me meto en un libro procuro escribir lo que salga y ya está. Ni siquiera elegí el tema, surgió así. Esto no implica que haya veces que no me salga nada sobre lo que escribir y que en otras ocasiones esté haciendo otras cosas y necesite imperiosamente escribir.
-Tiene un blog (raquel7-blog.blogspot.com.es) en el que expresas todas tus inquietudes. ¿Qué tal va?
- Lo creé a principios del 2010 y cuando lo hice no me planteaba ser escritora ni nada. Lo hacía porque me gustaba.
En Tuenti
«Buscaba una forma más sensible de escribir sobre el maltrato, sin morbo»
El editor y la autora, con el libro entre las manos. :: DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.