larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El champiñón y las setas buscan nuevas salidas

REGIÓN

El champiñón y las setas buscan nuevas salidas

Agricultura aporta 221.000 euros para lograr extractos de hongos para la salud y para la producción de un nuevo compós

11.10.12 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) de La Rioja pondrá en marcha un proyecto de investigación para obtener extractos de hongos cultivados en esta comunidad con beneficios para la salud y explorar su valor medicinal, farmacológica y nutricional.
Así lo explicó ayer en Logroño el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (Asochamp), José Antonio Jiménez, tras firmar un convenio con el consejero riojano de Agricultura, Íñigo Nagore, para el desarrollo de esta iniciativa.
Nagore también también rubricó ayer otro convenio con el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Agruset, José Fermín López, para apoyar su proyecto de investigación que pretende producir compós esterilizado para el cultivo de setas exóticas.
El presidente de Asochamp, que gestiona el CTICH, indicó, según recoge Efe, que esta investigación, que se desarrollará durante dos años, pretende avanzar más allá de las propiedades nutricionales del champiñón y de la seta e indagar en su valor medicinal, en lo que ya se trabaja en Asia desde hace muchos años.
Existe un creciente interés de los hongos por sus efectos beneficiosos para la salud y en su aplicación como complemento anticancerígeno, antiviral y estimulador del sistema inmune, a través de los compuestos denominados nutracéuticos.
Este proyecto, que recibirá una ayuda 88.251 euros del Gobierno riojano, plantea la obtención de diferentes tipos de extractos con potencial nutracéutico a partir de champiñón y de setas comestibles cultivados en La Rioja.
Estos extractos podrían ser utilizados como ingredientes para el diseño de productos dietéticos o alimentos funcionales, según Jiménez, quien dijo que el CTICH colabora ya con la Universidad Autónoma de Madrid en el control del colesterol a través de esos extractos y con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) para controlar determinados cánceres.
Respecto al proyecto liderado por la SAT Agruset, su presidente comentó que se trata de investigar la producción de compós esterilizado en envase de polietileno para el cultivo de nuevas especies de setas exóticas.
Esta sociedad, constituida en 1998 y afincada en Pradejón, pretende ampliar su campo de actuación y pasar a producir nuevos tipos de compós que permitan el cultivo de especies exóticas de setas en las instalaciones de sus 15 socios, en la que se concentran exclusivamente en la producción de la variedad Pleurotus.
López dijo que, ante la saturación del mercado de esta especie de setas, los cultivadores riojanos han decidido apostar por la producción de nuevas setas con la construcción de una nueva planta que permitiría cultivar hasta treinta especies más.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.