larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Me gustaría ver a Aznar en el tribunal de La Haya»

CULTURA

«Me gustaría ver a Aznar en el tribunal de La Haya»

24.09.12 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Premio Donostia Especial 60 Aniversario recompensa la fidelidad de Oliver Stone (Nueva York, 1946) a un festival al que vino por primera vez en 1986 con 'Salvador'.John Travolta y Benicio del Toro protagonizan un 'thriller' juguetón y violento, que llega a las salas el próximo viernes.
-¿Está a favor de la legalización de las drogas?
-Siempre he sido partidario. Ya en 'Platoon' demostraba que la gente vivía bien con las drogas, les ayudaban a sobrellevar aquel infierno. La guerra contra la droga es hipócrita, porque los dos contendientes ganan cada vez más. El Gobierno de los EEUU ha gastado 50.000 millones de dólares en una guerra que empezó en 1972. Llevamos 41 años sin resultado. Cada vez hay más gente involucrada en el narcotráfico, en los cárteles mexicanos y en las ciudades de EEUU, sobre todo de raza negra.
-Nunca ha ocultado que consume habitualmente marihuana.
-Sí, y me considero un ciudadano responsable: trabajo, tengo familia y pago mis impuestos. ¿Tienen ustedes buena maría aquí? Porque la de California es fantástica. Un regalo de los dioses que alivia el dolor de quien padece cáncer y elimina el estrés. Y no conozco muertos por sobredosis de marihuana. La droga no es un arma para una guerra que nadie va a ganar jamás. Ningún Gobierno se atreverá a abordar el tema si quiere salir reelegido.
-¿Se ha cortado a la hora de mostrar la violencia en pantalla?
-Siempre he mostrado la violencia en mis películas, por ejemplo en 'Salvador' o 'Platoon', que eran mucho más violentas que 'Salvajes'. La más dura en este sentido fue 'Nacido el 4 de julio', allí la violencia procedía de una sola bala, capaz de cambiar la vida de un hombre. En 'Alejandro' mostraba el asesinato del padre, ¿qué puede haber peor? Mi única limitación es la calificación que va a recibir la película. Con 'Salvajes' intento enseñar esta nueva forma de brutalidad que padecemos. En México, desde el 2006 han muerto 50.000 personas por el narcotráfico, casi todos civiles. Son cifras que superan Vietnam. Lo de Ciudad Juárez se puede comparar a cualquier conflicto, a Bagdad.
-¿Toda su obra busca la redención por haber sido soldado?
-Vietnam me ha influido mucho en mi vida, pero también lo que he vivido antes y después. Crecí en una familia muy conservadora, pero después viajé y fui aprendiendo de la vida. Mis películas son mucho más que mi experiencia como soldado. Precisamente acabo de terminar mi obra más importante: 'La historia no contada de EEEUU. Es una serie de diez horas que se estrenará en noviembre y donde cuento la historia de mi país desde 1940 al 2010.
-Ha firmado una carta en el 'New York Times' junto a Michael Moore apoyando a Julian Assange.
-Es una especie de editorial. Queremos que los suecos interroguen a Assange en Londres, porque si se va a su país puede ser extraditado a EEUU, que colaboró con Suecia en la guerra contra el terrorismo. Assange ha hecho un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones en Wikileaks, descubriendo los crímenes de EEUU en otros países. Ahora está siendo perseguido por la Administración de Obama cuando los auténticos terroristas siguen en libertad. Es la continuación del mal instaurado por Bush.
-Pero Assange está acusado de una doble violación en Suecia.
-Sobre él no pesa una acusación formal, no tiene cargos todavía. Assange y sus abogados están dispuestos a que sea interrogado sobre ese caso en Inglaterra. ¿Por qué Suecia insiste tanto en que sea extraditado? Juristas suecos han dicho que es perfectamente legal que ellos vayan a Londres a interrogarle. Parece evidente que es porque quieren que acabe en EEUU. Ese editorial nuestro del 'New York Times' se publicó en todos los países del mundo, menos Suecia. Me alegra que la defensa de Assange esté en manos de ese célebre juez español, Garzón, que también luchó duramente contra los crímenes de Pinochet. Ya de paso, también me gustaría ver a su expresidente Aznar en el Tribunal de La Haya.
-¿Con qué cargos?
-Bueno, fue un aliado muy importante de Bush en la Guerra de Irak junto a Tony Blair, tiene la misma responsabilidad. ¿Sabe que Bush no puede viajar al extranjero por si acaso le detienen acusado de torturas? Mi país tuvo la desgracia de padecer aquel gobierno lamentable y España la de enviar tropas a Irak. Depende de ustedes que lo lleven a juicio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Me gustaría ver a Aznar  en el tribunal de La Haya»
Oliver Stone, a la derecha, gesticula junto a John Travolta en la playa de La Concha de San Sebastián. :: RAFA RIVAS / AFP
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.