larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuidados para prevenir la otitis externa

EL ESPECIALISTA

Cuidados para prevenir la otitis externa

04.09.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En verano son más frecuentes algunas de las enfermedades otorrinolaringológicas. El calor, la humedad, los baños en las piscinas o en el mar... contribuyen a ello.
La otitis externa u otitis de las piscinas es una infección o inflamación del conducto auditivo externo. Los factores desencadenantes son el calor, la humedad, la manipulación del conducto con bastoncillos u otros objetos, etc. En condiciones normales, tenemos gérmenes en el conducto en escasa cantidad. Los factores desencadenantes favorecen que se multipliquen y provoquen la infección o inflamación.
Cuando el conducto auditivo se inflama, sentimos dolor, podemos tener algo de secreción e incluso oímos peor. El dolor suele ser intenso y empeora al presionar sobre el conducto auditivo, al estirar de la oreja o al masticar.
El médico u otorrinolaringólogo puede confirmar el diagnóstico con una exploración básica.
El tratamiento generalmente consiste en la administración de unas gotas en el oído. Sin embargo, en algunos casos, debemos acudir al otorrinolaringólogo. Por ejemplo, cuando la inflamación es importante y las gotas no entran en el oído, es necesario colocar un tapón expandible en el conducto para que las gotas puedan impregnar sus paredes. Otras veces, cuando la secreción es abundante, resulta necesario limpiarla para que las gotas puedan actuar debidamente.
Normalmente, la evolución suele ser satisfactoria una vez instaurado el tratamiento adecuado. Sin embargo, en personas de edad avanzada con diabetes u otras enfermedades generalizadas graves, las otitis externas pueden complicarse y extenderse a zonas adyacentes. Cuando esto sucede, hablamos de otitis externa maligna. Se trata de una enfermedad grave y su tratamiento requiere ingreso hospitalario.
Para prevenir la otitis externa se recomienda secar los oídos con una toalla después del baño. Se debe evitar la manipulación del conducto auditivo externo con bastoncillos o cualquier otro objeto. En personas que presenten una especial predisposición o tengan algún problema en el oído, se recomienda utilizar tapones que eviten la entrada de agua. En ocasiones, se recomienda la administración de sustancias en el oído para prevenir las infecciones.
En resumen, con los cuidados adecuados de los oídos (secarlos bien después del baño y evitar su manipulación con bastoncillos u otros objetos) podemos prevenir la aparición de otitis externa o de las piscinas en muchos casos. Si sentimos dolor en el oído que se hace más intenso al tocar el conducto, es probable que tengamos una otitis externa. En este caso, es recomendable acudir al médico u otorrinolaringólogo para una correcta valoración y tratamiento.
En Tuenti
Cuidados para prevenir la otitis externa
En el agua. Secar los oídos tras el baño es conveniente para prevenir la otitis externa. :: FOTOLIA
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.