Borrar
Una inmigrante recibe una vacuna. :: C.R.
REGIÓN

Salud cobrará la atención al 10% de 'sin papeles' que tenían tarjeta sanitaria

El servicio seguirá siendo gratuito para embarazadas, menores de edad e inmigrantes irregulares incluidos en algún programa público

TERI SÁENZ

Viernes, 31 de agosto 2012, 10:15

La entrada en vigor a partir de mañana del Real Decreto 1192/2012 de Reforma de la Sanidad española tendrá un impacto directo en los inmigrantes irregulares que residen en La Rioja. Según detalló ayer el consejero del ramo, José Ignacio Nieto, el sistema prestará atención a todos los extranjeros que lo soliciten, pero con modificaciones sustanciales.

Los menores de edad, las embarazadas, quienes requieran atención urgente o cualquiera incluido en los programas de prevención y control de enfermedades transmisibles seguirán manteniendo el derecho a asistencia gratuita. Por el contrario, los 'sin papeles' que no estén en ninguno de esos grupos perderán su condición de asegurados o beneficiarios y su tarjeta quedará 'desactivada'. En caso de requerirlo, los profesionales del SERIS les recibirán como hasta ahora, pero a continuación se les extenderá la factura correspondiente para ser abonada en función de la tabla de costes que se publica periódicamente. «El procedimiento será similar al de las facturas que se realizan a compañías de seguros y mutuas de accidentes y, en general, siempre que exista un tercero responsable», aclaró Nieto. Como el resto de regiones, La Rioja regulará un convenio para que estas personas puedan percibir el servicio abonando una cuota.

Más complicado resulta concretar la cifra de afectados. De las 43.000 tarjetas sanitarias que corresponden en La Rioja a ciudadanos extranjeros, Salud estima que unas 4.000 (casi el 10%) corresponden a inmigrantes irregulares. En cualquier caso, la cantidad no tiene por qué equivaler al mismo número de interesados ya que no hay constancia de que necesariamente continúen en la comunidad autónoma y, además, quedan excluidos del cálculo tanto los menores como las embarazadas.

Nieto defendió la virtud del nuevo escenario: «Se trata de ordenar el acceso al sistema sanitario y que la atención de estas personas no las paguen las tarjetas que sí cotizan a la Seguridad Social, al igual que se trata a los españoles cuando se desplazan a otros países». En contra de lo que señalan algunas voces, la coyuntura no necesariamente derivará a su juicio en una saturación del servicio de Urgencias, que seguirá siendo universal y gratuito. «Se atenderá a todo el mundo, y el facultativo será quien determine qué es realmente urgente y qué no y, por lo tanto, deba cobrarse». Los españoles y extranjeros 'legales' seguirán teniendo derecho a la tarjeta sanitaria. También los ciudadanos europeos que se encuentren temporalmente en España. Cumpliendo con el trámite de asistencia mutua, su país de origen asumirá los gastos que ocasione su asistencia.

Por su parte, el PSOE ha exigido al Gobierno regional a través de una nota que mantenga la universalidad de la sanidad en La Rioja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Salud cobrará la atención al 10% de 'sin papeles' que tenían tarjeta sanitaria

Salud cobrará la atención al 10% de 'sin papeles' que tenían tarjeta sanitaria