larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 30 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Revolucionar los límites urbanos

SOCIEDAD

Revolucionar los límites urbanos

El Instituto Cervantes escoge el proyecto del arquitecto riojano Javier Peña entre 200 candidatos

29.08.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Javier Peña es un joven arquitecto riojano cuyo proyecto 'Bingo Urban Tour' ha sido seleccionado entre los trece finalistas por el Instituto Cervantes de Madrid, y su homólogo alemán, el Goethe Institut. El certamen internacional, al que se presentaron más de doscientas candidaturas, tenía como objetivo el planteamiento de propuestas artísticas sobre la participación ciudadana bajo el pretexto de potenciar el diálogo cultural entre España y Alemania y apoyar tanto al sector contemporáneo como a sus artistas.
Con su proyecto, Javier Peña pretende conseguir «la aproximación del debate sobre la ciudad a sus ciudadanos, de una manera cercana, sin abusar de formalismos». Para ello, ha creado un 'bingo' cuyos números buscan promover una nueva forma de construir la ciudad porque, como señala Peña, «hay que repensar la elaboración arquitectónica de las ciudades».
El dispositivo, que consiste en una tabla de bingo que representa las parcelas vacías de los barrios de la periferia de Madrid, es de momento un prototipo. Aunque la esencia es de inspiración riojana: partió de un estudio preliminar sobre el barrio logroñés de Valdegastea.
«Hoy en día, se urbaniza todo dentro de un terreno elaborado a través de un plan general. Se establece una previsión de números que van a construirse, mientras que el resto se quedan en solares y planos vacíos», explica. A esos espacios vacantes son a los que Javier quiere dar protagonismo en los números de su particular bingo.
Su obra reflexiona sobre cómo se construye y qué límites de ciudad tenemos, «los límites cívicos no van a absorberse rápidamente, sino que van a permanecer durante muchas décadas intactos». Esa es la razón por la que Javier quiere que la población haga visible esos límites y les dé una identidad.
Otra forma de pensar
Javier opina que los promotores, arquitectos y urbanistas son quienes deciden todo dentro del proceso arquitectónico. Ese es el motivo por el que considera que tienen que modificar su manera de pensar. Por eso, con su idea quiere transmitir que existen otras formas de arquitectura en las que se mantenga un debate abierto sin mandar una única dirección de pensamiento.
En cuanto al proceso selectivo del certamen, Peña cuenta que fue «muy emocionante», ya que se hizo en conexión directa entre Madrid y Berlín. El jurado era muy «prestigioso», apunta Javier, ya que estaba compuesto por directivos de los institutos Cervantes y Goethe, así como asesores muy conocidos en el mundo de la arquitectura y las artes visuales. «El proceso duró cuatro horas, hubo una primera criba, y al final se realizó una votación popular a través de redes sociales».
El joven logroñés quiere agradecer a los 298 cibernautas que le votaron, ya que considera que «las redes sociales han sido una gran campaña de publicidad» y gracias a ellas, antes incluso de hacerlo público, mucha gente del sector ya conoce el proyecto.
Más allá de la retribución económica obtenida, «que es muy pequeña en comparación con las horas de trabajo invertidas», el mayor premio para Javier Peña es que una persona ajena a la arquitectura reflexione sobre el posible uso que pueda darse a solares de su localidad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Revolucionar los límites urbanos
El arquitecto Javier Peña junto a su proyecto 'Bingo Urban Tour'. :: JUAN MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.