larioja.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mediación para la integración escolar del inmigrante

REGIÓN

Mediación para la integración escolar del inmigrante

28.08.12 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, destacó ayer su apuesta «firme» por el mantenimiento del programa de mediación escolar con población inmigrante que desarrolla YMCA y al que el Gobierno regional destinará este curso 47.850 euros, la misma cantidad que en el anterior.
Capellán, quien firmó ayer este convenio de colaboración con el secretario ejecutivo de YMCA La Rioja, Jorge Chicote, resaltó las actuaciones que favorecen «un desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades» para todos sus miembros. Este programa desarrolla intervenciones de carácter educativo y social para prevenir posibles situaciones conflictivas, así como absentismo o abandono temprano de la educación entre los inmigrantes.
El consejero insistió en la importancia de la atención a la diversidad escolar en La Rioja, donde el 17,5% del alumnado es extranjero, el doble que la media española; mientras que ese porcentaje se eleva al 20% en los cursos de Educación Primaria de la comunidad. Para él, «la educación no es solo cuestión de los centros», sino que es importante la implicación de las familias de los alumnos en el entorno educativo.
Por su parte, el secretario ejecutivo regional de YMCA detalló que la mayor parte de los alumnos atendidos por este programa son paquistaníes, subsaharianos y de países árabes. Asimismo, detalló que es necesario comprender la cultura de estos alumnos para hacerles entender la forma de actuar en España y añadió que, según sus datos, en La Rioja no hay brotes xenófobos.
Las actuaciones incluidas en el programa permiten tratar asuntos relacionados con la educación intercultural y la integración de la población inmigrante. También se oferta colaboración para intentar evitar cualquier conflicto con los escolares de origen extranjero, solucionarlo en caso necesario y actuar como interlocutores entre el centro y la familia del menor.
La Consejería de Educación oferta a todos los centros escolares de La Rioja el programa y plantea, en coordinación con YMCA, el calendario y pautas generales de actuación.
Durante el curso escolar 2011-2012 se realizaron 78 intervenciones, con un total de 253 atenciones, en 27 centros de La Rioja.
En Tuenti
Mediación para la integración escolar del inmigrante
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.