larioja.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Podría haber cura para el sida, soy la prueba viviente»

SOCIEDAD

«Podría haber cura para el sida, soy la prueba viviente»

Timothy Brown es la única persona que parece haberse librado del VIH tras someterse a un trasplante de médula para tratar una leucemia

26.07.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Es maravilloso estar curado del VIH», dijo el estadounidense Timothy Brown, conocido como el 'paciente de Berlín', la única persona en el mundo que parece haberse librado del virus del sida, al anunciar en Washington una nueva fundación para lograr una cura a la pandemia.
Brown, de 47 años, un exVIH positivo oriundo de Seattle (Washington, noroeste), saltó a la fama tras someterse a una novedosa técnica para tratar una leucemia con células madre de un donante resistente al VIH y desde entonces no presenta rastros del virus.
Desde el 2007, Brown recibió dos transplantes de médula ósea de alto riesgo y sigue dando negativo en la prueba del VIH, impresionando a los investigadores y ofreciendo prometedoras perspectivas sobre cómo la terapia genética puede llevar a la cura de la enfermedad.
«Yo soy la prueba viviente de que podría haber una cura para el sida», dijo Brown a la AFP durante una entrevista. «Es maravilloso estar curado del VIH».
También dijo ser consciente de que su condición ha generado cierta controversia, pero negó las afirmaciones de algunos científicos que creen que todavía puede tener restos de VIH en el cuerpo y que puede contagiar a otros.
«Sí, estoy curado», dijo
Brown afirmó apoyar plenamente los esfuerzos para hallar una cura universal, y dijo que se reunió con varios científicos de alto nivel en los últimos días, que lo trataron «como a una estrella de rock.»
Brown era un estudiante en Berlín, Alemania, cuando resultó VIH positivo en 1995. Entonces le dieron unos dos años de vida. Pero un año más tarde apareció en el mercado la terapia antirretroviral combinada, que hizo que el VIH dejara de ser una sentencia de muerte.
Brown toleraba los medicamentos bien, pero ante una fatiga persistente visitó a un médico en el 2006 y fue diagnosticado con leucemia. Recibió quimioterapia, lo cual le provocó una neumonía y una infección que casi lo matan.
La leucemia de Brown regresó en el 2007 y a su médico, Gero Huetter, se le ocurrió intentar un trasplante de médula ósea con un donante que tenía una mutación del receptor CCR5.
Las personas sin ese receptor parecen ser resistentes al VIH debido a que carecen de la puerta de entrada a través del cual el virus puede ingresar en las células. Pero estas personas son raras: suman el 1% de la población del norte de Europa.
La novedosa técnica podría ser un intento de curar el cáncer y el VIH al mismo tiempo.
En Tuenti
«Podría haber cura para el sida, soy la prueba viviente»
Posible cura. Timothy Brown es el rostro de la esperanza en la lucha contra el sida. :: AFP
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.