larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
En la cuna de la alpargata artesanal

NUEVOS RIOJANOS

En la cuna de la alpargata artesanal

Loli Chuqui Ecuatoriana en Cervera

13.07.12 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Loli Chuqui salió de su país, Ecuador, hace trece años (tenía 31) buscando un futuro mejor para ella y su familia. Llegó a Cervera del Río Alhama cuando en el municipio apenas residía población extranjera. Durante estos años se trajo a su marido y a sus cuatro hijos y ha visto venir y, sobre todo en los últimos tiempos, irse a otros emigrantes, tanto compatriotas como de otros países. «Me marché de Ecuador por la crisis y ahora está aquí, por eso se ha ido mucha gente», comenta.
Al principio trabajó en la cooperativa Unicable, que montaba componentes electrónicos para coches. Allí obtuvo los papeles para legalizar su situación en España. La empresa cerró y la contrató la fábrica de calzado Suyute S.A.
Más tarde cambió de sector y acudió a Muebles Hersanz de Igea pero las dificultades a la hora de trasladarse hicieron que volviese a Suyute S.A., donde forma parte de su plantilla desde hace más de nueve años como fija discontinua.
La alpargata era un calzado totalmente nuevo para ella cuando vino al municipio del que es seña de identidad y para muchos, sustento económico. «Es muy bonito y me gusta trabajar en esto», afirma Loli.
Reconoce que coser a mano las puntadas es duro y costoso. Aprendió a hacerlo, lo mismo que a montar las piezas de los diferentes modelos. La firma forma parte de la Asociación Alpargata de Cervera y elabora calzado de yute tanto para caballero como para señora y también para niño. Se distingue por mezclar la tradición artesanal con la variedad de diseños y colores y la utilización de tejidos italianos. Todo ello sin abandonar la línea de alpargatas clásicas.
En estos momentos Loli siente Cervera del Río Alhama como su tierra. Por ahora no tiene pensado regresar a su país (lo ha hecho en una ocasión puntual) aunque extraña a su familia, las fiestas que, según Loli, «son muy diferentes por las danzas, las paradas militares, los conciertos». La falta de un vehículo le supone una nota negativa a la hora de salir fuera y esto hace que en ocasiones sea una atadura y deba permanecer en el pueblo.
Como anécdota, Loli comenta que en su país residía en el barrio de Santa Ana (dependía de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago) y aquí también vive en el barrio Santa Ana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
En la cuna de la alpargata artesanal
Loli trabaja en la fábrica de alpargatas Suyute S.A. :: SANDA
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.