larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Y el futuro se hizo presente

REGIÓN

Y el futuro se hizo presente

12.07.12 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Directo y eficaz, cómodo, seguro, rápido, económico e individualizable y limpio». Así es como Gas Natural Rioja, filial del grupo Gas Natural Fenosa, publicitó en Diario LA RIOJA, en 1987, la llegada de «la energía del futuro» a la comunidad.
Con motivo de cumplir este año su vigesimoquinto aniversario, la multinacional energética celebró ayer un acto conmemorativo en Logroño, al que asistieron el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, quien recordó que la relación de La Rioja con el uso del gas «es más temprana todavía», ya que se remonta a 1877, con la fábrica de gas ciudad de Logroño, encargada de la iluminación de la capital. «Sin duda, fue toda una revolución para la vida de los logroñeses», destacó.
En 1912 llegó la iluminación eléctrica, pero el gas canalizado se mantuvo hasta los años 40 como elemento de confort para los hogares.
De hecho, señaló el presidente del grupo, «no fue hasta la construcción del gran gasoducto del valle del Ebro, cuando se abasteció de gas natural a la ciudad, de la mano de Gas Rioja, la actual Gas Natural Rioja». Fue entonces cuando se introdujo «una energía moderna, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente».
En 1987, la empresa llevó el gas natural a su primer cliente, el 'Mesón Don Pablo', ubicado en la calle República Argentina, muy cerca del antiguo estadio de Las Gaunas, donde se instaló la primera estación de regulación de gas natural.
Desde entonces, Gas Natural Rioja ha desarrollado una importante red de distribución. En la actualidad está presente en 31 municipios y 19 polígonos industriales de la región (85% de cobertura), cuenta con cerca de 600 kilómetros de red, supera los 94.000 viviendas, comercios e industrias con servicio de gas y ha invertido 37 millones de euros en los últimos cinco ejercicios.
En los dos próximos años, tras completar el desarrollo de la red aparejado al nuevo gasoducto de los Valles del Oja y el Najerilla, la empresa espera alcanzar los 100.000 usuarios con una tasa de servicio del 90% de la población riojana.
El jefe del Ejecutivo regional reconoció que Gas Natural «ha contribuido a instalar una nueva fuente de energía que aporta eficiencia, ahorro y bienestar, haciendo más moderna y competitiva a La Rioja».
Vía libre a más eólicas
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja anunció ayer en una nota que va a aprobar un decreto para levantar la moratoria establecida en el 2002 en el sector de las energías renovables. Así, se ofrecerá la posibilidad de instalar nuevos parques eólicos, «lo que nos permitirá mejorar el balance energético y cumplir el objetivo de la UE de que el 20% de la energía consumida en el 2020 sea de origen renovable».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Y el futuro se hizo presente
Sanz y Gamarra brindan con la directora de Gas Natural Rioja, Celestina López, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró .:: J. RODRÍGUEZ
Y el futuro se hizo presente
Así reflejó Diario LA RIOJA la llegada de Gas Natural a la región. :: L. R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.