larioja.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El tributo más caro del encierro

SOCIEDAD

El tributo más caro del encierro

11.07.12 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
El tributo más caro del encierro
Así lo contó Diario LA RIOJA
El tributo más caro del encierro
Así lo contó Diario LA RIOJA
El tributo más caro del encierro
Así lo contó Diario LA RIOJA
El tributo más caro del encierro
Así lo contó Diario LA RIOJA
El tributo más caro del encierro
Así lo contó Diario LA RIOJA
El 8 de julio de 1987 era miércoles y se celebraba el segundo encierro de aquellos Sanfermines. Apenas dos o tres minutos después de las ocho de la mañana, los toros de Guardiola -unos pavos, a decir de las crónicas-- habían dejado un reguero de sangre desde la cuesta de Santo Domingo hasta el callejón de entrada a la plaza. Un toro regazado volvió sobre sus pasos, causó cuatro cornadas e incluso arrastró a un corredor extranjero prendido de su jersey más de veinte metros por el pavimento de la plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, la peor parte se la llevó el doblador logroñés Ciriaco Díez Dueñas, que fue embestido por detrás por un cabestro cuando llevaba a un Guardiola a punta de capote hacia la puerta de chiqueros para evitar la cogida a un corredor que temerariamente había citado al astado sin venir a cuenta. La embestida del cabestro fue brutal e inesperada, y Ciriaco cayó al suelo totalmente desmadejado. El parte médico no dejó dudas: luxación cervical en las vértebras C5 y C6. Nunca más se levantó de una silla por su propio pie. Ciriaco fue trasladado al Hospital de Parapléjicos de Toledo y el mundo taurino riojano se volcó con él a través de la organización de un festival en el coso de La Manzanera en octubre de ese mismo año, en el que toreó Joselito y le quedaron al banderillero herido más de siete millones de pesetas.
Ciriaco vive en Logroño, alejado del cualquier protagonismo, y al lado de su familia. Y aunque todo el mundo le recuerda por este tremendo accidente, la realidad es que su carrera como hombre de plata fue extensísima, con más de 32 años como profesional y un nada desdeñable bagaje de 1.800 actuaciones. El torero nació en Logroño en 1935 y fue a las órdenes de matadores de la talla de Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Paco Camino o Dámaso González. En Las Ventas era conocido como el torero de los mexicanos, ya que en una de aquellas temporadas actuó con todos y cada uno de los charros que pisaron el ruedo venteño.
Cuando Ciriaco fue cogido en Pamplona tenía 53 años, pertenecía a la cuadrilla de Curro Vázquez y llevaba como profesional en el toreo desde 1958, aunque había realizado su debut de luces en la plaza de Haro en 1955, a las órdenes de Sotito. En una entrevista que concedió años después, Ciriaco declaró que «San Fermín es algo importantísimo para mí; el encierro es algo muy hermoso y jugarse la vida ante las astas de los toros es una tradición que jamás se perderá. En mi caso puedo decir que, si volviera a nacer, sería sin ningún género de dudas torero. Los percances son algo inevitable y es el tributo que hay que pagar para que la fiesta siga viva».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.