larioja.com
Miércoles, 16 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuidados del oído en verano

EL ESPECIALISTA

Cuidados del oído en verano

10.07.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay personas que con el agua pueden sufrir complicaciones en los oídos. Puede estar ocasionado por patologías previas del órgano auditivo que hacen incompatibles el contacto con el agua, o por contaminación de esta, que provoque algún tipo de infección del oído.
El motivo de consulta otológica más frecuente en esta época es por la sensación de pérdida brusca de audición de uno o ambos oídos, es lo que se denomina 'oídos tapados', después del baño. Suele ser indoloro, pero muy molesto, y se debe a la presencia de un tapón de cerumen, el cual, al entrar en contacto con el agua se dilata y provoca la obstrucción completa del conducto auditivo externo.
Una vez examinado y hecho el diagnóstico, se procede a su extracción. Dicha extracción debe hacerse por personal especializado y siempre deben evitarse maniobras de autolimpieza que pueden provocar un aumento del taponamiento auditivo o general lesiones sobre la piel del oído. La extracción del tapón se realiza, bien por medio de un lavado de oído, por microaspiración, o con el uso de instrumental especialmente diseñado para ello; todos son procedimientos sencillos y rápidos, que solucionan el problema de inmediato.
El segundo problema es la otitis externa, cuadro clínico caracterizado por dolor intenso del oído (otalgia) de aparición más o menos brusca, con mucha sensibilidad local hasta con el más mínimo contacto, que puede ir precedido de prurito ótico (picazón), y acompañado de disminución de la audición, lo que es provocado por edema del conducto auditivo externo (CAE) y en ocasiones puede aparecer la presencia de secreción purulenta. Se produce por el contacto prolongado del agua que irrita y congestiona la piel del oído. Esto genera un ambiente propicio para bacterias y hongos que al encontrar las condiciones ad ecuadas de humedad y temperatura, se desarrollan , generando el proceso inflamatorio e infeccioso
Esta patología condiciona una consulta precoz y muchas veces urgente por la intensidad del dolor. Generalmente, se trata con antibióticos por vía oral y localmente con gotas tópicas, además de analgésicos y antiinflamatorios según necesidad. En ocasiones es necesaria la limpieza del oído con microcroaspiraciones. Además, se le indica al paciente que es necesario no mojarse el oído afectado hasta que se verifique la resolución del cuadro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cuidados del oído en verano
Tras el baño, es fundamental secar la zona externa del oído. :: TOM HANSON
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.