larioja.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Guerra de cifras entre Gobierno y sindicatos por el impacto de la ampliación de jornada

LOGROÑO

Guerra de cifras entre Gobierno y sindicatos por el impacto de la ampliación de jornada

STAR, UGT y CCOO temen que la medida elimine 1.200 empleos públicos, mientras la Consejería dice que la rebaja será «mínima»

10.07.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en la administración de la Comunidad Autónoma enfrentó ayer al Gobierno regional con los sindicatos. O al menos, con una parte de ellos. Representantes de STAR, CCOO y UGT salieron ayer a la palestra para censurar el «presunto acuerdo» alcanzado el pasado lunes en la Mesa de Negociación del artículo 34. Por varios motivos. Por un lado, porque las centrales aludidas no fueron, según su versión, convocadas y el pacto se cerró exclusivamente con el CSIF y la federación de sindicatos formada por ANPE y CEMSATSE con la consiguiente «falta de respeto» a la negociación colectiva. Por el otro, por el grave impacto en la plantilla de la Comunidad Autónoma que supondrá elevar 2,5 horas semanales la jornada laboral. De acuerdo con sus cálculos, la medida afectará a entre el 9% y 13% de la plantilla pública. Es decir: 1.200 puestos temporales e interinos menos de aquí a diciembre.
Más aún. Para el secretario general de STAR, Domiciano Jiménez, la medida es «un retroceso de quince años en las condiciones laborales del personal de la administración autonómica» y ataca directamente los derechos adquiridos desde 1982. «Los trabajadores públicos no somos responsables de esta crisis, pero aún así se nos atornilla reiteradamente sin tener en cuenta la calidad del servicio», afirmó para cifrar en una media del 27,98% la pérdida de poder adquisitivo acumulada.
En cuanto al acomodo de la ampliación de jornada laboral, reconoció que el personal laboral será el más afectado en el cómputo anual «y lo que no se trabaje en verano se hará en invierno», en función de una reducción de 27 horas anuales por fiestas patronales y de media hora en la jornada estival.
La Consejería de Administración Pública y Hacienda rebatió las declaraciones de los representantes de los trabajadores. En primer lugar desmintió las estimaciones. «El número total de interinos en la Administración general y organismos autónomos asciende a 487, mientras que los laborales temporales son 185», afirmó en una nota el departamento de Concepción Arruga para matizar que «ni de casualidad» supondrá suprimir todos esos puestos. «Nuestra intención es que el impacto sea el mínimo posible», recalcó la consejera remitiendo al inicio del curso escolar para definir cuáles serán las necesidades totales y avanzar que, «aunque se desconoce el volumen, es más que probable que se precisen interinos».
En cuanto a la forma de la negociación, recordó que la implantación de la jornada de 37,5 horas es de obligado cumplimiento para todas las administraciones dado que figura en la Ley de Presupuestos del Estado. «No obstante -agregó- se han mantenido al menos cinco reuniones con las organizaciones sindicales, independientemente de que alguna abandonase la negociación, y el Comité de Empresa». Asimismo, aseguró que el fin es «combinar el cumplimiento de Ley con criterios uniformes con la necesaria flexibilidad a las distintas realidades», remarcando que con ese espíritu el nuevo calendario se retrotrae a las condiciones del 2002. El CSIF se vanaglorió de minimizar la jornada en un 37% sobre la propuesta inicial del Ejecutivo, y tildó de «irresponsable» la ausencia de otras centrales haciendo que el personal laboral «no haya corrido la misma suerte».
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.