larioja.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gamarra valora el «compromiso» de Pastor con Logroño para construir los enlaces con la AP-68

LOGROÑO

Gamarra valora el «compromiso» de Pastor con Logroño para construir los enlaces con la AP-68

La ampliación de la fase uno del soterramiento al puente de Vara de Rey «quedará resuelta» en el próximo consejo de administración de LIF, según dijo la alcaldesa

10.07.12 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sin apenas plazos ni partidas presupuestarias concretas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, adquiría una serie de compromisos con Logroño durante su primer viaje oficial a La Rioja el pasado jueves que ayer mismo eran puestos en valor por la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien confía en la «voluntad» transmitida por el Gobierno de España. «Si algo se desprende de su visita es la nueva etapa de colaboración para impulsar proyectos que tienen que ver con Logroño y La Rioja y no renunciar a ninguna de las infraestructuras que son importantes para los logroñeses y riojanos», destacó la regidora municipal.
Comenzando por lo más 'atado', Gamarra precisó que, respecto a la AP-68, lo establecido por Pastor es el «paso más importante» para que la autopista de peaje se convierta en ronda sur de la capital: por primera vez se pone fecha y se asume el compromiso de redacción de los proyectos para que los enlaces puedan ejecutarse.
El plazo dado por la ministra de Fomento para la licitación de los mismos fue el de «tras el verano» quedando fijados finalmente, y según la primera edil, el nuevo de Villamediana, la mejora del actual por la calle Chile, el del final del término municipal de Logroño -concretamente a la altura de Navarrete- y la conexión de la AP-68 con la A-12 a la altura de Recajo.
Pero si el impulso a la nueva ronda de Logroño fue la 'mejor noticia' que dejó Pastor a su paso por Logroño, no son menos importantes para su alcaldesa los avances 'comprometidos' en el soterramiento, independientemente de la llegada de la Alta Velocidad.
Y es que la pretendida ampliación de la fase 1 del soterramiento al puente de Vara de Rey «quedará resuelta» junto a otros flecos aún por determinar en el próximo consejo de administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002.
Con el PSOE aún en la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Logroño planteaba la extensión de la fase uno del soterramiento a la zona entre los puentes -Vara de Rey y República Argentina- después de que se registrase un derrumbe en la trinchera justo en las traseras de Diario LA RIOJA. Entonces no se recibió respuesta alguna sobre los 174 metros de más que, ahora sí, serán aprobados para dejar totalmente urbanizada una zona que aún está pendiente de la actuación definitiva en el eje de Duques de Nájera.
Todo por determinar
Ya respecto a las siguientes fases, el compromiso únicamente fue el de «seguir trabajando poco a poco y de acuerdo a la situación económica de los próximos años». Más definido, y más destacado por tanto por Gamarra, fue la voluntad de buscar fórmulas para la cofinanciación de la estación de autobuses como parte de la futura intermodal.
«PSOE y PR habían renunciado a buscar apoyo y estaban dispuestos a pagar hasta 23 millones de euros por ella... 23 millones que ni tenemos ni podemos tener», reconoció la alcaldesa como paso previo a la colaboración comprometida por el Gobierno de España al que falta concretar absolutamente todos los detalles del acuerdo, sí es que es esa la vía, entre las tres administraciones.
Compromisos, de momento eso, pero «realistas», a juicio de Gamarra, en un momento «en el que se reprograman obras, incluso se llegan a suspender algunas».
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.