larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo

Más deportes

Estás en: > > >
Un mirada desde el cielo riojano

PARAPENTE

Un mirada desde el cielo riojano

El parapentista Robert Jiménez ofrece su experiencia para dar a conocer de otra forma la región

10.07.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ese viejo sueño de volar, cumplido ya hace tiempo por el hombre, sigue siendo un atractivo solamente al alcance de los más intrépidos. Pero una vez superados los temores, esa sensación al elevarse por encima del suelo supone una experiencia única, algo que para algunos se convierte casi en una forma de vida, como es el caso de Robert Jiménez. Este riojano comenzó hace tiempo a sentir curiosidad por el parapente, y sin prisas, llegó a convertirse en uno de los referentes nacionales de este deporte aéreo.
«Desde pequeño sentí inquietud por el vuelo, tenía cometas, paracaídas. Años más tarde, haciendo fotos en el puerto de Orduña, observé a dos chicos despegar desde una ladera. Unos días después comencé un curso de parapente», recuerda Robert Jiménez. Pero esas ganas de dar otro paso, de ir más lejos, le llevaron a competir. «Llegué algo tarde, pero desde entonces he ido entrando poco a poco en este mundillo y logrando algunos buenos resultados». Sus primeros triunfos fueron en el Open Riojano, del que se proclamó campeón durante tres años seguidos, hasta 1997, pero entonces fue cuando comenzó a viajar por todo el país con destacadas participaciones en las Ligas Norte, Valenciana y Centro, ésta última la más potente y en la que se proclamó campeón en los años 2009 y 2010.
Las competiciones de parapente comienzan con el despegue de todos los participantes, que una vez en el aire, parten a la hora de salida para completar un recorrido marcado en su GPS hasta la meta, el llamado 'goal', en un espectáculo colorista en el cielo por aquellos que buscan domar el viento desde las alturas.
Pero después de una extensa carrera, el mayor éxito de Robert Jiménez llegó en el pasado año, cuando consiguió en Piedrahita (Ávila) la medalla de bronce en el Campeonato de España en la categoría 'serial', entonces la segunda más potente solamente por detrás de la 'open'. El piloto riojano confirmaba entonces su exponencial crecimiento, pero no ha podido acudir a revalidar su posición este año.
Durante la actual temporada, Robert Jiménez ha concentrado sus esfuerzos en la Liga Norte, ya que tres de las pruebas han sido disputadas en Ribafrecha, una zona con condiciones muy favorables para la práctica del parapente por su orografía y sus vientos. Hasta el momento, y tras cuatro mangas, el riojano se sitúa segundo en la clasificación general, aunque posiblemente no podrá acudir a todas las citas que restan.
Y es que para Robert el parapente es una forma de vida y con la intención de divulgar esta pasión ha fundado su propia empresa: 'Vuelos Parapente Biplaza en La Rioja'. La disponibilidad para competir es menor, pero todo queda compensado por la respuesta que está teniendo su iniciativa, sirviendo de guía para los numerosos atrevidos que se disponen a descubrir desde el aire los encantos de La Rioja y de este deporte. «La gente no se sube con miedo, va convencida, y cuando aterrizan se muestran más que encantados», explica Robert Jiménez, que cuenta con su experiencia como la mejor carta de presentación para sus clientes.
La atracción de volar es mayor que los miedos y los paisajes riojanos son un escaparate que debe darse a conocer. «Queda mucho por hacer y es que La Rioja ofrece unas posibilidades enormes para un turismo diferente, de naturaleza y deporte», concluye Robert Jiménez. Y es que desde lo más alto, el mundo se ve de otra manera.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un mirada desde el cielo riojano
Robert Jiménez, con una acompañante, vuela sobre tierras riojanas. :: L.R.

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.