larioja.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El eje riojano de alta velocidad y su enlace con la 'Y vasca' es un objetivo irrenunciable»

REGIÓN

«El eje riojano de alta velocidad y su enlace con la 'Y vasca' es un objetivo irrenunciable»

Pastor avisa de que «no estar en el mapa de las grandes redes supone no estar en el mapa hasta el 2030»

06.07.12 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el corredor de alta velocidad ferroviaria Miranda-Logroño-Castejón es «fundamental» y, a pesar de que «cuando llegamos al Ministerio nos encontramos con que había sido excluido de la Red Básica europea, que es la que permite optar a la cofinanciación de la UE, estamos trabajando intensamente para recuperarlo, porque es un objetivo al que no vamos a renunciar». «Ni al eje, ni a su conexión con la 'Y vasca», apostilló.
«Quitaron algo que ya estaba previsto en las redes del 2000», dijo, para añadir que el grupo popular europeo presentará en el Parlamento comunitario una enmienda a la propuesta de la Comisión «porque -advirtió- no estar en el mapa, significa no estar en el mapa hasta el 2030». «Vamos a tardar unos años en hacerlo, pero lo defiendo porque entiendo que todos los españoles tenemos derecho a buenas comunicaciones y a pasar del ferrocarril que conocieron nuestro abuelos al ferrocarril del siglo XXI», enfatizó.
Pero en tanto la alta velocidad ferroviaria «no llega a La Rioja, estamos intentando mejorar las conexiones actuales». «Algunas ya están dando frutos, como el nuevo 'Intercity' entre Salamanca-Valladolid-Zaragoza-Barcelona, un tren más rápido, que ha registrado un incremento de usuarios del 34%». «Eso demuestra que, en cuanto mejora un servicio, los viajeros lo utilizan», dijo.
Además confió en que los trenes con Valencia (uno de ida y tres de vuelta) «estén listos en unas semanas». Por cierto, que justificó el aplazamiento de la puesta en servicio de este nuevo eje porque «es un tren que viene de Huesca a Zaragoza y hay que ajustar los horarios». Y en relación con los nuevos enlaces con Madrid (que en Zaragoza exigen hacer transbordo para tomar los AVE) afirmó que «no queremos que se encarezcan sobre el precio actual (el del Alvia directo entre Logroño y la capital de España) para que valgan sólo un euro más, es decir, 61 euros».
En cuanto a la integración del ferrocarril en Logroño, la titular de Fomento aseguró que «hay un compromiso firme para terminar esta primera fase, de forma que la zona quede totalmente urbanizada», incluyendo el paso inferior de Vara de Rey con Duques de Nájera (174 metros). Sobre las dos siguientes etapas se limitó a señalar que «se plantearán en función de los recursos disponibles».
Tampoco apuntó plazos ni una previsión de financiación en relación con la estación intermodal de autobuses, pero declaró que «tiene todo el sentido y se hará».
O cerrar o racionalizar
Por último, y en relación al aeropuerto de Agoncillo, la ministra recordó que la instalación riojana formaba parte de ese grupo de 17 aeropuertos «que tenían unos horarios de apertura que no se correspondían con la actividad que realmente registraban». «Yo me encontré AENA (el ente gestor de los aeropuertos) con una deuda de 15.000 millones de euros y eso nos dejaba dos opciones: o cerrar aeropuertos, lo que me parece que no se debe hacer porque es perder infraestructuras creadas, o adaptarlos a la demanda», aclaró.
Así las cosas los aeropuertos «van a abrir cuando sea necesario y con la flexibilidad suficiente, porque basta con que se avise de la necesidad de despegue o de aterrizaje con cuatro horas de antelación». «Lo que no tenía sentido era tener infraestructuras ociosas para nada», incidió.
Pastor finalizó su intervención anunciando que en breve elevará al Consejo de Estado el decreto para la creación de los 'comités de coordinación territorial aeroportuaria', órganos coparticipados por las administraciones y la sociedad civil, que «el presidente de La Rioja me ha pedido expresamente».
En Tuenti
«El eje riojano de alta velocidad y su enlace con la 'Y vasca' es un objetivo irrenunciable»
Pastor, flanqueada por Bretón, Gamarra y Sanz, tras visitar la estación de tren de Logroño. :: J. RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.