larioja.com
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 31 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un rincón de sabores rumanos

NUEVOS RIOJANOS

Un rincón de sabores rumanos

06.07.12 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En Calahorra, Mariana Nicoleta Zoicas se siente «como en casa». Llegó a La Rioja desde Rumanía en busca de un futuro laboral, hace ahora 11 años, y el tiempo le ha brindado la oportunidad de abrir su propio negocio. Nicoleta, de 44 años edad, es una mujer emprendedora. En Calahorra inauguró hace dos años un establecimiento de productos de origen rumano, en el que sus compatriotas pueden encontrar todos aquellos alimentos que añoran de su patria. La idea de poner en marcha la empresa surgió porque «todos los rumanos que conocía se tenían que desplazar hasta Logroño o Zaragoza para comprar productos de nuestro país», explica. «Hace dos años, yo estaba sin trabajo, y decidí abrir la tienda para dar este servicio», añade. En pocos meses el negocio fue despuntando y decidió abrir un segundo local en Pamplona.
El género con el que trabaja «viene directamente de Rumanía. Cada dos semanas llega aquí un camión con los pedidos», destaca. En su tienda no falta de nada. «Desde salchichones o chorizos ahumados hasta costillas, quesos y dulces», señala.
Nicoleta decidió emigrar a Calahorra porque, dice, «mi hermano estaba viviendo aquí». Sus primeros años los dedicó al cuidado de personas mayores hasta que decidió ir a Marbella, donde abrió un establecimiento de hostelería. «Pero allí no me gustaba vivir, hacía mucho calor y a los ocho meses regresé a Calahorra», relata. Después de trabajar un tiempo en un bar de la localidad, se arriesgó a montar su propia empresa. En la capital de La Rioja Baja asegura estar «muy contenta». «Me gusta la comida, que es muy parecida a la de Rumanía, el clima y el trato de la gente de Calahorra», subraya.
Fácil integración
Integrarse en La Rioja no le fue difícil. Quizá lo más complicado fue aprender el idioma. «Hasta los once meses después de llegar no aprendí a hablar bien el español», comenta. Por lo demás, «apenas noté diferencias en la manera de vivir y la gente siempre me ha tratado muy bien», valora. Nicoleta se siente como una calagurritana y apenas echa en falta Rumanía. De hecho, recuerda, «en estos once años sólo he viajado a mi país en dos ocasiones. La última vez que fui, a los tres días ya quería volver a España».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un rincón de sabores rumanos
Mariana Nicoleta, en su carnicería de Calahorra. :: M.F.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.