larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Recorriendo Uclés

CULTURA

Recorriendo Uclés

06.07.12 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No hace mucho tiempo en Madrid, tuve la oportunidad de conducir una cata de vinos de Uclés en compañía de la gerente de la denominación, Diana Moreno. Se trataba de una degustación dentro del contexto de una feria de enoturismo y turismo gastronómico que atrajo público aficionado a nuestra pasión, el vino.
«Han llamado a un tío de Rioja, para que veáis que en la Mancha también se hacen buenos vinos», dije, y la gente comenzó a reírse. Y es que aunque a muchos les cueste creerlo, el vino en España no es solo Rioja o Ribera para el tinto; Navarra para el rosado; Rueda, Ribeiro o Albariño para el blanco, etc.
Y como hemos dicho muchas veces; en cada región de vino hay una historia, un método, una gastronomía, un clima, un suelo, un paisaje. Y conocerlo es una experiencia excepcional. Así que independientemente de la cata -eso lo dejamos para otro debate- hoy os quiero trasladar a la denominación de origen de Uclés.
Uclés es el municipio que da nombre a la D.O. Es un pequeño municipio en la provincia de Cuenca. Adscritos también a la D.O. se encuentran también otros muchos pueblos de la provincia y unos pocos de la provincia de Toledo.
Sin duda, merecen una visita el Castillo y el Monasterio de Uclés. El Castillo fue una inexpugnable fortaleza musulmana construida en el S. IX. En 1528 fue parcialmente destruido para construir el monasterio. No muy lejos de Uclés podremos visitar también la necrópolis romana en el paraje de 'Haza del Arca' no muy lejos de otro de los atractivos, el Parque Arqueológico de Segóbriga.
Segóbriga nos muestra la evolución de una ciudad en la época romana. Entre las ruinas distinguiremos los restos de una ciudad que durante su evolución contó con teatro, anfiteatro, basílica y termas; y en sus construcciones adivinamos casas señoriales con sus pórticos.
Tarancón es quizás la localidad más reconocida. Al pasear por sus calles podremos descubrir iglesias, ermitas, palacios y el Santuario de la Virgen de Riánsares cuya imagen fue llevada allí por el rey visigodo Recaredo.
La D.O. no cuenta con muchas bodegas; sin embargo, cabe destacar la vocación enoturística de algunas de ellas y el buen papel comercial que están desarrollando de manera conjunta, lo que les confiere una gran presencia en eventos de gran prestigio.
Entre los viñedos encontraremos las variedades cencibel (tempranillo), garnacha tinta, merlot, syrah, cabernet sauvignon, verdejo, chardonnay y moscatel.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Recorriendo Uclés
El formidable conjunto monumental de Uclés, con un monasterio renacentista levantado junto al antiquísimo castillo musulmán.:: L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.