larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Rioja permitirá al comercio abrir diez festivos al año aunque lo ve «innecesario»

REGIÓN

La Rioja permitirá al comercio abrir diez festivos al año aunque lo ve «innecesario»

Erro confirma que la Comunidad aplicará los dos días más obligados por el Estado y llama al sector a consensuar la elección de las fechas

04.07.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Innecesario, improcedente... pero de cumplimiento obligado. El Gobierno de La Rioja acatará la nueva regulación del Ejecutivo central que amplía, a partir del 2013, de ocho a diez el número de festivos en los que los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados de superficie de venta pueden abrir a lo largo del año (por debajo de esa dimensión, la libertad de apertura es total). Así lo confirmó ayer el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, a quien corresponden las competencias de comercio en la comunidad.
Erro explicó que La Rioja fue una de las cinco autonomías, junto al País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña -comunidad que incluso llegó a amenazar ayer con la futura presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional-, que se opuso el lunes al borrador presentado por el Ministerio de Economía y Competitividad para ampliar los horarios comerciales. «Conocemos perfectamente cuál es el escenario del comercio en La Rioja y ampliar el mínimo anual de aperturas a diez festivos no es procedente ni necesario», dijo. «Esto no es la costa española, ni Madrid; claramente, aquí no hace falta», remató.
La actividad comercial está regulada en La Rioja por una Ley autonómica del 2005, que limitó a ocho el total de festivos o domingos en los que pueden abrir los comercios. La cuestión es que la reforma del Gobierno de España tiene un rango superior y, por tanto, su acatamiento es inexcusable.
No obstante, Erro confió en que el Consejo Riojano de Comercio, que se reunirá en octubre, consensúe los dos nuevos festivos o domingos impuestos. «En este órgano -recordó el consejero- participan las grandes y medianas superficies, el comercio, las asociaciones de comerciantes, la FER, la Cámara, los sindicatos y los consumidores, y siempre se han alcanzado acuerdos». En este sentido, el consejero mostró sus esperanzas en que «ahora se llegue al acuerdo de la mejor manera posible en defensa del interés del sector, que representa el 7,1% del PIB riojano y cuenta con más de 4.500 establecimientos».
En la actualidad, todas las comunidades autónomas tienen establecido en ocho el número mínimo de aperturas en domingos y festivos, a excepción de Canarias y Valencia (ambas con nueve), la Región de Murcia (diez), Ceuta (16) y la Comunidad de Madrid (da plena libertad de horarios).
Las otras medidas que prevé el decreto no tienen ninguna afección en La Rioja. El Ministerio eliminará la facultad que tenían las comunidades para reducir de 300 a 150 metros cuadrados la superficie de venta mínima exigida para que los comercios puedan abrir de una forma indiscriminada. La Ley riojana contemplaba esta posibilidad (también al aumento), si lo aconsejasen «razones de política comercial», pero nunca lo ha aplicado. Sí está vigente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Galicia y País Vasco.
Tampoco el incremento del horario semanal de lunes a sábado tendrá repercusión en la región. La Rioja (como Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid) tiene implantada una jornada de 90 horas, que es la que ha estipulado el Gobierno central a partir del 2013, frente a las 72 horas semanales vigentes ahora.
En Tuenti
La Rioja permitirá al comercio abrir diez festivos al año aunque lo ve «innecesario»
Aspecto que ofrecía una céntrica zona comercial de Logroño el pasado lunes, primer día hábil de la campaña de rebajas de verano. :: JUSTO RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.