larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 14 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jiménez: «El PP intenta cambiar el modelo de sanidad universal por otro de aseguramiento»

LOGROÑO

Jiménez: «El PP intenta cambiar el modelo de sanidad universal por otro de aseguramiento»

La exministra del PSOE juzga «injusto» el copago farmacéutico porque grava al colectivo con menos recursos y duda de que se ahorre lo previsto

04.07.12 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, censuró ayer en Logroño al PP por «intentar cambiar un modelo universal de salud por otro de aseguramiento» en el cual la cobertura estará sólo vinculada a la cotización a la Seguridad Social y excluirá a colectivos como inmigrantes irregulares, mayores de 26 años que no hayan trabajado, profesionales liberales, etcétera. En una visita a la comunidad, donde se reunió con profesionales del sector de La Rioja y los responsables de ARAD, la exministra del ramo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero advirtió de que los recortes en Salud del PP constituyen una «vuelta atrás de 30 años» que se contradice con la apuesta por la universalización del sistema por parte de países como Estados Unidos y Brasil y, sobre todo, la calidad y la alta valoración del servicio.
Jiménez se mostró especialmente crítica con el copago farmacéutico. Por un lado, por la «injusticia social» que supone obligar a un colectivo especialmente vulnerable como el de los pensionistas a abonar el 10% de sus medicinas hasta un límite de 8, 18 y 60 euros. «Se hace pagar a los que menos recursos tienen y sufren más enfermedades», razonó para intuir que adelantar entre 100 y 120 euros supondrá un sobreesfuerzo para algunos de ellos que quizás opten por no adquirir las medicinas que requieren, convirtiendo así una cuestión económica en un problema de salud. Por otro lado, por el escaso ahorro que desde su punto de vista generará la medida, que estará lejos de los 7.000 millones estimados por el Gobierno central. «No salen las cuentas», resumió la exministra, quien rebatió el argumento de que se vaya así a garantizar la sostenibilidad el sistema de salud, ya que «lo que se busca, en realidad, es disminuir el déficit público».
Jiménez aludió también a la decisión del Ministerio de excluir de la financiación pública hasta 425 medicamentos para la atención de síntomas menores. «Eso no es un argumento; lo que hay son enfermedades graves y leves», prologó para poner como ejemplo los antidiarreicos o la medicación contra la psoriasis, «vitales» para determinadas patologías. «Son los médicos quienes deben decidir qué medicinas son necesarias, no los políticos», dijo señalando a la actual ministra, Ana Mato, a quien acusó de «frivolidad» por tomar decisiones sin la suficiente base científica.
Recordando que durante su etapa al frente de la cartera de Sanidad también realizó ajustes «pero nunca recortes» como una doble reducción del precio en medicamentos, la dirigente socialista recapituló las alternativas de su partido a la contención del gasto. Entre otras, la implantación de un sistema de subasta de medicinas con el cual se ahorrarían 1.500 millones de euros, la creación de un impuesto específico para bebidas alcohólicas de alta graduación -no el vino- y el tabaco (1.000 millones), una mejor gestión en el cobro a terceros o acentuar la lucha contra el fraude.
En Tuenti
Jiménez: «El PP intenta cambiar el modelo de sanidad universal por otro de aseguramiento»
Trinidad Jiménez, junto a César Luena y parte de la cúpula del PSOE durante la reunión con los responsables de ARAD. :: JUSTO RODRÍGUEZ
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.