larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hallan el cuerpo del piloto de Valencia en un pantano cercano

ESPAÑA

Hallan el cuerpo del piloto de Valencia en un pantano cercano

El fuego ha quemado ya 48.500 hectáreas en las dos zonas afectadas, donde se mantienen los rebrotes de las llamas

04.07.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos buzos de la Guardia Civil encontraron ayer el cuerpo del piloto que perdió la vidael lunes cuando trabajaba en la extinción del incendio de la localidad valenciana de Cortes de Pallás. El hallazgo se produjo alrededor de las 13.30 horas en el embalse de Forata junto al helicóptero en el que se siniestró cerca de Yátova, según confirmó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El helicóptero fue localizado a 16 metros de profundidad y, poco después, fue encontrado el cuerpo sin vida del piloto, que era miembro de la BRIF de Daroca, en Zaragoza.
El piloto es Jose Agustín Nieva Gómez y acumulaba más de 4.000 horas de vuelo y una amplia experiencia en la extinción de incendios forestales. El fallecido, de 59 años, estaba casado y tenía tres hijos, dos de ellos policías nacionales. El piloto era natural de Madrid pero residía en Sevilla.
Un total de 63 guardias civiles, bomberos y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias han participado en la búsqueda.
Menos fuerza
Y entre tanto, tras cinco días y cuatro noches de lucha sin descanso contra la furia de las llamas, los incendios que devoran el interior de las provincias de Valencia y Castellón comenzaron a perder fuelle, aunque el balance es desolador: un piloto de helicóptero fallecido, dos heridos en otro accidente aéreo y alrededor de 48.500 hectáreas reducidas a ceniza.
El incendio de Cortes de Pallás, originado por una negligencia en la instalación de unas placas solares, quedó el lunes estabilizado. La ausencia de llamas contrastaba con el avance feroz de las jornadas anteriores. En total, 28.643 hectáreas quemadas, según apuntó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Aún así la alerta seguía siendo máxima.
La prioridad se centró en refrescar el perímetro para evitar las reproducciones puntuales. En el de Andilla las zonas en las que se concentraban los mayores esfuerzos se localizaban en Andilla, Jérica y el paraje de Cova Santa, en el término municipal de Altura, donde el fuego se reavivó a lo largo de la jornada. También hubo rebrotes en Llíria y Casinos. El viento cambiante obligó a alterar la estrategia y dificultó los trabajos. Además, permanecieron ocho carreteras comarcales cortadas.
El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, admitió que todavía «quedan muchos días de trabajo por delante para dar por controlados los focos» y destacó la complejidad del incendio «por el estrés hídrico, el viento cambiante, las altas temperaturas, la propia orografía y porque el incendio entró en la provincia de Castellón, desde Valencia, con un frente de catorce kilómetros».
Mientras, el hombre de 57 años que fue detenido como supuesto autor del incendio en Andilla, quedó en libertad provisional tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria. Este vecino de Villar del Arzobispo tendrá que comparecer dos veces al mes, imputado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Tras la declaración ante la juez, su abogado negó rotundamente que su defendido procediera a la quema de rastrojos en su finca.
En Tuenti
Hallan el cuerpo del piloto de Valencia en un pantano cercano
El piloto fallecido en las labores de extinción del incendio (derecha) posa junto a un helicóptero. :: R.C.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.