larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El inicio del copago genera más burocracia en las farmacias y dudas entre los usuarios

REGIÓN

El inicio del copago genera más burocracia en las farmacias y dudas entre los usuarios

Sobreesfuerzo de los farmacéuticos, algún atasco en el sistema y recetas sin código en la puesta en marcha de la medida en La Rioja

03.07.12 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La subida del telón del copago por los medicamentos ayer en La Rioja (más allá del primer acto vivido el domingo en las farmacias de guardia) se saldó con una aplicación «razonable» en opinión de la Consejería de Salud y un «cúmulo de problemas» solventados sobre la marcha, de acuerdo al diagnóstico del Colegio Oficial. Como ya habían advertido profesionales y usuarios, el principal inconveniente en la puesta en marcha de la medida ha resultado ser la desinformación. «A nuestro trabajo diario hemos sumado el de explicar al cliente en qué consiste el copago y cómo le afecta a él concretamente», explicaba a media mañana el presidente de los boticarios en la comunidad autónoma, José Javier Vázquez. Una circunstancia que provocó otro efecto colateral: más labores burocráticas y atascos puntuales en oficinas donde suele cundir la fluidez.
La inexistencia en algunas recetas del código que a partir de ahora define el grupo del usuario en función de su renta, y por lo tanto el tipo de aportación extra que debe realizar, suscitó los mayores contratiempos. En esos casos -generados sobre todo en recetas extendidas a mano y puntualmente por errores en la catalogación- obligó a los farmacéuticos a consultar el teléfono de atención puesto a su disposición y la página web que, en algunos momentos del día, se colapsó. «La mayoría hemos estado un poco desbordados; esperemos que sólo sea cuestión de unos días», resumía Vázquez.
Entre el público, los pensionistas riojanos que pasan de no abonar nada a tener que pagar por regla general el 10% de sus medicinas con topes de 8, 18 y hasta 60 euros fueron los más «sorprendidos» ante el escenario. «Hasta cierto punto es normal», comenta el presidente del Colegio Oficial. «Si cualquier nuevo sistema acarrea dudas, ¿qué decir de un procedimiento que cambia hábitos históricos y que no se ha explicado suficientemente?», concedía valorando la «falta de dramatismo» con la que, en general, se ha asumido la medida entre los clientes obligados ahora a aportar un extra por sus medicinas. Para los que tienen un límite o compren sus fármacos en otra comunidad, los profesionales han tomado como norma entregar un tique de compra acreditativo con el cual podrán reclamar el dinero pagado de más a su administración o cotejar que el reembolso ha sido correcto.
Desde la Consejería, su titular señaló que «todo está funcionando dentro de lo previsible». Al mismo tiempo que reconoció alguna caída puntual de la web habilitada por el Ministerio para las consultas de los profesionales, José Ignacio Nieto se mostró confiado en que «la normalidad sea cada vez mayor». De acuerdo con los datos aportados por el consejero, a primera hora de la mañana de ayer se habían emitido ya 10.000 recetas en centros de salud de la comunidad autónoma, otras 350 en consultas de atención especializada y 80 en la Fundación Hospital de Calahorra.
Los farmacéuticos riojanos recurrieron profusamente tanto a la web (250 consultas en Internet) como al teléfono 900 700 014 (270 llamadas) puestos a su disposición.
En Tuenti
El inicio del copago genera más burocracia en las farmacias y dudas entre los usuarios
Un farmacéutico riojano dispensa un medicamento, ayer, en el primer día laborable desde la entrada en vigor del copago. :: SONIA TERCERO
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.